Medio ambiente
Bruselas flexibiliza la ley contra la deforestación para que las empresas la cumplan
- Las grandes empresas estarán obligadas desde el próximo 30 de diciembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea propuso este martes soluciones específicas para apoyar a las empresas, las partes interesadas globales, los terceros países y los países comunitarios en una aplicación fluida del Reglamento de la UE sobre deforestación y mantuvo las fechas de entrada en vigor tras retrasarla un año en 2024.
El reglamento está en vigor desde el 29 de junio de 2023 y sus disposiciones se aplicarían a partir del 30 de diciembre de 2024. Sin embargo, las instituciones comunitarias acordaron retrasar un año este plazo para ayudar a las empresas y los países a aplicar mejor las normas.
La norma permite a las empresas vender determinados productos en la UE si sus proveedores aseguran que proceden de zonas en las que no se han talado árboles, con el fin de luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Los productos cubiertos por la nueva legislación son el cacao, el café, el aceite de palma, la carne de vacuno, la soja, el caucho y la madera. También se incluyen productos derivados que contienen, han sido alimentados o han sido elaborados con los productos básicos mencionados, como chocolate, muebles, papel impreso y derivados seleccionados a base de aceite de palma (utilizados, por ejemplo, como componentes en artículos de cuidado personal).
Las obligaciones del reglamento serán vinculantes a partir del 30 de diciembre de 2025 para grandes y medianas compañías, y el 30 de junio de 2026 para micro y pequeñas empresas.
DILIGENCIA DEBIDA
Con la propuesta de este martes, la Comisión Europea quiere garantizar que el sistema informático esté plenamente operativo para abordar la contribución de la UE al desafío global de la deforestación.
Al mismo tiempo, la propuesta simplificará las obligaciones de información, en particular para los micro y pequeños operadores primarios de países de bajo riesgo en todo el mundo.
Además, el Ejecutivo comunitario plantea simplificaciones específicas para reducir las obligaciones de operadores y comerciantes que comercializan los productos una vez introducidos en el mercado de la UE. Estas empresas se encuentran en la fase final de las cadenas de valor pertinentes.
También propone simplificaciones para micro y pequeños operadores primarios de países de bajo riesgo en el mundo que venden sus productos directamente en el mercado europeo. Estos representan a casi un 100% de los agricultores y silvicultores de la UE.
Para permitir un uso más eficiente del sistema informático, la Comisión quiere que los operadores y comerciantes de las fases finales ya no estén obligados a presentar declaraciones de diligencia debida. Así, solo se requerirá una presentación en el sistema informático en el punto de entrada al mercado para toda la cadena de suministro.
Las obligaciones de información y la responsabilidad se centrarían en los operadores que primero comercializan los productos. Por ejemplo, los granos de cacao solo necesitarían una declaración de diligencia debida presentada por el importador que los comercializa en el mercado de la UE, pero los fabricantes de productos de chocolate de las fases finales no estarán obligados a presentar una nueva declaración de diligencia debida en el sistema informático.
El Parlamento Europeo y el Consejo debatirán ahora la propuesta de la Comisión Europea. Para que entre en vigor, deberán adoptar formalmente la modificación específica del reglamento de la UE sobre deforestación.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
MGR/clc


