Tecnológicas
Bruselas investigará a Amazon y Microsoft por su peso en el negocio 'cloud'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea anunció este martes la apertura de tres investigaciones de mercado sobre servicios de computación en nube en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA) a Amazon y Microsoft.
Dos investigaciones evaluarán si Amazon y Microsoft deben ser designados como guardianes de acceso para sus servicios de computación en nube, Amazon Web Services y Microsoft Azure, en virtud de la Ley de Mercados Digitales, es decir, si actúan como pasarelas importantes entre las empresas y los consumidores, a pesar de no cumplir los umbrales de guardianes de acceso de la Ley de Mercados Digitales para el tamaño, el número de usuarios y la posición en el mercado.
La tercera investigación de mercado evaluará si la Ley de Mercados Digitales puede abordar eficazmente las prácticas que pueden limitar la competitividad y la equidad en el sector de la computación en nube en la UE.
Según informa la Comisión Europea en un comunicado, los análisis de los mercados en la nube realizados en los últimos años parecen indicar que los servicios de computación en la nube Microsoft Azure y Amazon Web Services ocupan posiciones muy fuertes en relación con las empresas y los consumidores. El Ejecutivo comunitario evaluará si determinadas características del sector de la nube pueden reforzar aún más la posición de Microsoft Azure y Amazon Web Services.
Si la investigación de la Comisión concluye que Microsoft Azure y Amazon Web Services se consideran pasarelas importantes en virtud de la Ley de Mercados Digitales, los servicios de computación en nube se añadirían a la lista de servicios básicos de plataforma para los que Amazon y Microsoft ya están designados como guardianes de acceso.
La Comisión también está recopilando información de los agentes del mercado pertinentes para evaluar si las obligaciones actuales en virtud de la Ley de Mercados Digitales son eficaces para abordar las prácticas que limitan la competitividad o son injustas en el sector de la nube. La investigación abarcará, por ejemplo, los obstáculos a la interoperabilidad entre los servicios de computación en nube, el acceso limitado o condicionado de los usuarios profesionales a los datos, los servicios de vinculación y agrupación y las condiciones contractuales potencialmente desequilibradas.
UN AÑO
La Comisión tiene previsto concluir las investigaciones de mercado sobre Microsoft Azure y Amazon Web Services en un plazo de doce meses.
En caso de que la Comisión concluyera que Microsoft y Amazon cumplen los criterios para ser designados como guardianes de acceso para sus servicios de computación en nube en virtud de la Ley de Mercados Digitales, Amazon y Microsoft tendrían seis meses para garantizar la plena conformidad de sus servicios de computación en nube designados con las obligaciones de la Ley de Mercados Digitales.
La investigación de mercado sobre la aplicación de la Ley de Mercados Digitales a los mercados en la nube dará lugar a la publicación de un informe final en un plazo de dieciocho meses, que podrá proponer la actualización de las obligaciones de la Ley de Mercados Digitales con respecto a la nube mediante un acto delegado con arreglo a los artículos 12 y 49 de la Ley de Mercados Digitales.
Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, afirmó este martes que "los servicios de computación en nube son vitales para la competitividad y la resiliencia de Europa" y "queremos que este sector estratégico crezca en términos justos, abiertos y competitivos".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
JRN/clc


