Sostenibilidad

Bruselas lanza un paquete de medidas contra la moda rápida

- Y otras propuestas para que los productos duren más, entre ellos los materiales de construcción

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea presentó este miércoles una estrategia para que los textiles sean más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables a fin de luchar contra la moda rápida, la basura textil y la destrucción de los productos no vendidos, y velar por que se su producción se lleve a cabo respetando plenamente los derechos laborales.

Ello se enmarca en el Pacto Verde Europeo para que los productos sostenibles sean la norma en la UE, fomentar los negocios circulares y capacitar a los consumidores con vistas a la transición ecológica.

El consumo europeo de productos textiles supone el cuarto mayor impacto en el medio ambiente y el cambio climático, tras la alimentación, la vivienda y el transporte. También es el tercer sector en consumo de agua y uso del suelo, y el quinto en lo referido a las materias primas primarias.

La Estrategia de la UE sobre los Productos Textiles Sostenibles y Circulares establece objetivos y medidas concretas para que, de aquí a 2030, los productos textiles comercializados en la UE sean de larga duración y reciclables, y estén fabricados en la medida de lo posible con fibras recicladas, sin sustancias peligrosas y producidas respetando los derechos sociales y el medio ambiente.

Los consumidores disfrutarán durante más tiempo de unos productos textiles de alta calidad, la moda rápida debería estar 'pasada de moda' y debería haber más disponibilidad de servicios de reutilización y reparación rentables.

Entre las medidas concretas figuran requisitos de diseño ecológico para los productos textiles, etiquetas más claras, un pasaporte digital de productos y un régimen ampliado obligatorio de la UE de responsabilidad de los productores.

También se prevén medidas para luchar contra la liberación involuntaria de microplásticos de los productos textiles, garantizar la exactitud de las afirmaciones ecológicas y fomentar los modelos de negocio circulares, incluidos los servicios de reutilización y reparación.

Para combatir la moda rápida, la Estrategia también pide a las empresas que reduzcan el número de colecciones al año, asuman su responsabilidad y actúen para minimizar su huella de carbono y medioambiental, y a los Estados miembro que adopten medidas fiscales que favorezcan al sector de la reutilización y reparación.

MÁS MEDIDAS

Por otro lado, en ese paquete amplio de medidas figura una propuesta de Reglamento sobre el diseño ecológico de los productos sostenibles, el cual determina hasta el 80% del impacto ambiental de su ciclo de vida. Establece nuevos requisitos para hacer que los productos sean más duraderos, fiables, reutilizables, actualizables, reparables, más fáciles de mantener, renovar y reciclar, y eficientes en el uso de la energía y los recursos.

Además, los requisitos de información específica de los productos garantizarán que los consumidores conozcan el impacto medioambiental de sus compras. Todos los productos regulados tendrán pasaportes digitales de productos, lo que facilitará su reparación o reciclado y el seguimiento de las sustancias preocupantes en toda la cadena de suministro. También podrá introducirse el etiquetado correspondiente.

Asimismo, la propuesta comprende medidas para poner fin a la destrucción de bienes de consumo no vendidos, ampliar la contratación pública ecológica y ofrecer incentivos para los productos sostenibles.

Por otra parte, Bruselas ha lanzado una revisión del Reglamento sobre los productos de construcción, que reforzará y modernizará las normas vigentes desde 2011. Creará una normativa armonizada sobre la evaluación y notificación del rendimiento medioambiental y climático de los productos de construcción.

Los nuevos requisitos de los productos garantizarán que el diseño y la fabricación de los productos de construcción se basen en las técnicas más avanzadas para que sean más duraderos, reparables, reciclables y más fáciles de volver a fabricar.

Por último, el paquete incluye una propuesta sobre nuevas normas para capacitar a los consumidores en la transición ecológica, de modo que estén mejor informados sobre la sostenibilidad medioambiental de los productos y mejor protegidos frente al 'lavado verde'.

"Ha llegado el momento de poner fin al modelo de 'usar y tirar', que tan perjudicial es para nuestro planeta, nuestra salud y nuestra economía. Las propuestas de hoy garantizarán que solo se vendan en Europa los productos más sostenibles. Facilitarán a los consumidores ahorrar energía, repararán y no sustituirán los productos rotos, y tomarán decisiones brillantes cuando compren otros nuevos", apuntó Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
MGR/clc