Tecnológicas
Bruselas multa a Google con 890 millones de euros por infracciones de la Ley de Mercados Digitales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea acordó este jueves la imposición de sendas multas a Google de 460 millones y 430 millones de euros por incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA) por autopreferenciarse de sus propios servicios en la Búsqueda de Google y por imponer restricciones a las empresas para dirigir a los consumidores a canales de compra alternativos, a menudo más baratos, en Google Play.
En virtud de la Ley de Mercados Digitales, los guardianes de acceso no deben tratar sus propios servicios de manera más favorable en la clasificación que los servicios de terceros. Deben aplicar condiciones transparentes, justas y no discriminatorias a dicha clasificación.
La Comisión ha constatado que Google concede un trato preferente a sus propios servicios, como las compras, los hoteles, los transportes y los resultados deportivos, por encima de los de terceros en Google Search, incumpliendo así las obligaciones que le incumben en virtud de la Ley de Mercados Digitales.
Google muestra sus propios servicios de manera más prominente en los resultados de búsqueda, incluso en la parte superior de la página de resultados de búsqueda o mediante el uso de imágenes y filtros mejorados, mientras que los servicios similares de terceros no tienen la misma prominencia.
GOOGLE PLAY
En virtud de la Ley de Mercados Digitales, los desarrolladores de aplicaciones que distribuyen sus aplicaciones a través de Google Play deben poder informar a los clientes, de forma gratuita, de ofertas alternativas, a menudo más baratas, y dirigirlos a dichas ofertas para que realicen compras, por ejemplo, en sitios web o tiendas de aplicaciones alternativas. La Comisión ha considerado que Google ha incumplido esta obligación.
En particular, Google impide que los desarrolladores de aplicaciones se comuniquen y promocionen libremente ofertas y celebren contratos con los usuarios en los canales de distribución de su elección, incluidas las tiendas de aplicaciones de terceros.
Si bien Google puede recibir una tarifa por facilitar la adquisición inicial de un nuevo cliente por parte de un desarrollador de aplicaciones a través de Google Play, el nivel de las tarifas relacionadas con la dirección cobradas por Google y la duración del período de cobro de estas tarifas fueron más allá de lo que se considera compatible con el DMA.
Bruselas emplaza al gigante estadounidense a tratar los servicios de terceros que aparecen en los resultados de búsqueda de Google de manera justa y no discriminatoria en referencia a sus propios servicios.
También le conmina a permitir que los desarrolladores de aplicaciones que distribuyen sus aplicaciones a través de Google Play Store, tanto técnica como contractualmente, se comuniquen libremente, promocionen ofertas y celebren contratos con los usuarios no solo dentro sino también fuera de la tienda de aplicaciones de Google Play.
La Comisión señala en un comunicado que, tras un diálogo constructivo, Google ha propuesto y comenzado a probar cambios en la forma en que presenta sus propios servicios en la Búsqueda de Google para obtener servicios gratuitos como compras, hoteles y vuelos.
"MEDIDAS DECISIVAS"
La Comisión supervisará la aplicación de estas soluciones, que constituyen avances sustanciales hacia el cumplimiento. La Comisión también señala que Google ha propuesto y comenzado a probar cambios en la forma en que presenta los anuncios de compras y los servicios relacionados con el contenido, como los deportes. La Comisión está evaluando actualmente estos cambios y continuará su diálogo con Google a la luz de la decisión de hoy. La Comisión también toma nota de las propuestas de Google sobre cómo planea aplicar los principios de la decisión a los resúmenes de la IA y al modo de IA, sobre los que continuará el diálogo a la luz de la decisión de hoy.
La Comisión también señala que Google ha introducido cambios relacionados con las condiciones de orientación de Google. Estos constituyen un buen progreso hacia el cumplimiento y también se evaluarán a la luz de la orden de cese y desistimiento de la decisión de hoy.
Google está obligada a cumplir las decisiones de la Comisión en un plazo de 60 días, de lo contrario corre el riesgo de multas coercitivas de hasta el 5% de su volumen de negocios mundial total.
Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, manifestó este jueves, que "hoy hemos tomado medidas decisivas pero equilibradas para sancionar estas infracciones. Los mejores productos deben tener éxito porque son mejores, no porque sean propiedad de la empresa que ejecuta el motor de búsqueda. Y los consumidores europeos tienen derecho a que los desarrolladores de aplicaciones les digan dónde suscribirse a las mejores ofertas, incluso cuando el propietario de la tienda de aplicaciones no recibe un recorte. Esta es la promesa de la Ley de Mercados Digitales, que protege la equidad, la elección y la innovación en los mercados digitales en beneficio de todos los ciudadanos europeos.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2026
JRN/clc


