Transporte

Bruselas 'para el reloj' en su estudio de la compra de Air Europa por Iberia

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha comunicado que ha "parado el reloj" en su estudio de la operación de compra de Air Europa por Iberia, según informaron este lunes fuentes de la compañía del grupo IAG.

El instrumento “stop the clock” (detener el reloj) lo usa el Ejecutivo comunitario en este tipo de procesos cuando cree oportuno recabar información adicional sobre la operación, sin consumir el tiempo reglamentado.

Desde IAG señalaron este lunes que trabajarán para facilitar lo antes posible todos los datos que les requiera Bruselas.

"El deseo de IAG es que la Comisión Europea autorice con todas las garantías la compra de la aerolínea", señalaron las citadas fuentes. "La operación permitirá aunar la fuerza de Iberia y Air Europa en España, lo que traerá importantes beneficios para los consumidores, para el hub de Madrid-Barajas y para la competitividad de la economía de nuestro país".

IAG venía sopesando desde hace semanas la posibilidad de que la Comisión Europea pudiera plantear objeciones a la propuesta presentada por el holding aéreo para mitigar los efectos en la competencia que puede provocar la compra de Air Europa, pero ha confiado en resolver esas posibles discrepancias para que la operación pueda salir adelante.

El hólding ya ha presentado su propuesta de ‘remedies’ a la Comisión Europea como parte del proceso, dos meses antes de la fecha límite que tenía para hacerlo.

A este respecto, aseguraron las fuentes que “nuestra propuesta de ‘remedies’ es muy ambiciosa, responde a las preocupaciones indicadas por la Comisión y garantiza la entrada de nueva competencia en un amplio número de rutas”. Además, defendieron que “esta operación es positiva para Iberia e IAG, y para Air Europa”. También valoraron que “gracias a ella España estará mejor conectada”.

La operación se notificó a la Comisión el 11 de diciembre de 2023, con noventa días hábiles, hasta el 7 de junio de 2024, para adoptar una decisión, que ahora se puede ver postergada tras la 'parada de reloj' conocida este lunes.

Globalia, matriz de Air Europa, y IAG llegaron a este acuerdo de compra el 23 de febrero de 2022. Contempla la venta de la aerolínea, lo que supone la adquisición por parte de IAG del 80% restante de la compañía por 400 millones de euros. IAG había pagado en su día 100 millones por el 20% de Air Europa, por lo que el total de la operación asciende a 500 millones de euros por el 'equity' de la compañía.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
JRN/pai