Energía

Bruselas permite ampliar las ayudas energéticas durante el primer semestre de 2024

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha modificado el marco temporal de crisis y transición relativo a las ayudas estatales y prorroga seis meses, durante el primer semestre de 2024, el plazo de aplicación de algunas de ellas, como la excepción Ibérica.

Según informó Bruselas este martes, teniendo en cuenta las observaciones recibidas de los Estados miembros, esta modificación aplaza la eliminación progresiva de las disposiciones que permiten a los Estados miembros conceder importes limitados de ayuda (sección 2.1 del marco) y ayudas para compensar los elevados precios de la energía (sección 2.4 del marco).

Gracias a este ajuste parcial del calendario de eliminación progresiva del marco temporal de crisis y transición, los Estados miembros podrán mantener sus regímenes de ayudas de forma que cubran la próxima temporada invernal de uso de la calefacción como red de seguridad en caso de que determinadas empresas sigan viéndose afectadas por las perturbaciones económicas causadas por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Al mismo tiempo, los Estados miembros dispondrán de más tiempo más allá de esa temporada invernal para aplicar las medidas que puedan necesitar. Esto ayudará a los Estados miembros a la hora de llevar a la práctica esas medidas.

Además, los topes fijados a los importes limitados de ayuda se incrementan para cubrir la temporada invernal de uso de la calefacción: de 250.000 euros a 280.000 euros en el sector de la agricultura, de 300.000 euros a 335.000 euros en los sectores de la pesca y acuicultura, y de 2 millones de euros a 2,25 millones de euros en los demás sectores.

Los Estados miembros podrán seguir concediendo ayudas para sufragar parte de los costes adicionales de la energía únicamente en la medida en que los precios de aquella superen considerablemente los niveles anteriores a la crisis.

La Comisión seguirá supervisando de cerca la evolución económica y estará lista para reaccionar con rapidez si se produce una nueva situación de crisis. Sin embargo, no tiene previsto consultar de nuevo a los Estados miembros sobre los instrumentos específicos relacionados con la crisis del marco temporal de crisis y transición, que se eliminarán gradualmente hasta el 30 de junio de 2024.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2023
JBM/clc