Plan de Recuperación

Bruselas podría reducir el importe del cuarto pago de fondos europeos por la incertidumbre política, según EY

- “Salvo” que España y la Comisión hayan acordado posponer las reformas exigidas que deberían estar ya en vigor

MADRID
SERVIMEDIA

La consultora EY ha alertado de que la Comisión Europea puede “tener dificultades” para liberar el importe total de transferencias del cuarto pago de fondos europeos –que asciende a 10.000 millones de euros– por el incumplimiento de algunas reformas exigidas que deberían estar ya en vigor.

Entre ellas, se encuentran las leyes de función pública y mejora de la eficacia de los procedimientos judiciales, así como la reforma de las prestaciones no contributivas, entre otras. Estos proyectos legislativos estaban a punto de ser aprobadas en las Cortes, pero el adelanto electoral se los llevó por delante y acabaron decayendo.

Ahora, casi cuatro meses después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, convocase elecciones generales anticipadas, España sigue sin un Ejecutivo con plena potestad para aprobar estas leyes, ni tampoco un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha mostrado su predisposición a tratar de sacar adelante unas cuentas públicas para el próximo año, aunque sea con días de retraso. Sin embargo, todo apunta a que el próximo Ejecutivo tendrá que prorrogar las de 2023, ya que la aprobación del techo de gasto –el desembolso máximo fijado para el conjunto de las administraciones públicas– se debería haber realizado por ley el 1 de agosto, es decir, hace ya casi dos meses.

En ese escenario, la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha aseverado que España podrá seguir canalizando los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación, a pesar de no contar con unas cuentas públicas actualizadas.

Ese mismo día anunció también que, “inmediatamente después” de que la adenda al Plan de Recuperación reciba la aprobación de Bruselas –un paso que el Gobierno prevé que se materialice esta semana–, el Gobierno solicitará el cuarto pago de fondos europeos para que los 10.000 millones de euros acordados puedan llegar “antes de final de año”.

Sin embargo, EY advierte ahora en la trigésima edición del informe ‘Radar Next Generation EU’ que esa cifra “dependerá del ‘assesment’ de la Comisión a la adenda y ,odificación del Plan remitida por España, ya que salvo que se hayan pospuesto reformas exigidas que deberían estar ya en vigor, la Comisión puede tener dificultades para liberar el importe total de transferencias del cuarto pago”.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2023
PTR/gja