Unión Europea

Bruselas podría relajar sus normas digitales para evitar choques con Trump, según experto de la Eurocámara

Bruselas
SERVIMEDIA EURACTIV

La Comisión Europea podría sopesar relajar algunas de las normas digitales del bloque comunitario para no crispar la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según ha afirmado, en una entrevista con Euractiv, el presidente de la comisión de comercio internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange.

Lange, eurodiputado alemán del grupo socialista (S&D), advirtió de que "existe el riesgo" de que la emblemática Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) puedan incluso ser suprimidas para apaciguar a Washington, que trata de ligar a gigantes como Google, y otras plataformas, del peso legislativo europeo.

Dichas normas regulan los contenidos en línea y frenan el abuso del mercado por parte de las principales plataformas tecnológicas. Los compromisos previos, entre ellos la promesa de Bruselas de rechazar cualquier pacto que mantuviera el arancel básico del 10% de Trump, fueron abandonados en aras de garantizar el denominado acuerdo marco con Estados Unidos.

PACTO DE ARANCELES

El reciente acuerdo comercial entre Bruselas y Washington supone que la mayoría de los exportadores de la UE soportará un gravamen estadounidense del 15 %, aunque los detalles se siguen negociando. "Por supuesto, existe el riesgo" de que la UE prescinda de sus leyes digitales, dijo Lange, al tiempo que aludió a la "gran diferencia" entre las interpretaciones que se hacen del acuerdo a una y a otra orilla del Atlántico.

En una reciente hoja informativa de la Casa Blanca se aseguró que ambas partes "quieren abordar las barreras comerciales digitales injustificadas", y se comprometieron a "mantener a cero los derechos de aduana a las transmisiones electrónicas" y a garantizar que la UE "no adoptará ni mantendrá tasas por el uso de las redes".

En cambio, el resumen oficial del acuerdo elaborado por la Comisión Europea no hizo referencia alguna a la normativa digital de la UE.

Para aumentar la confusión, el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, declaró la semana pasada a la emisora CNBC que los impuestos a los servicios digitales de la UE y el "ataque" a las empresas tecnológicas estadounidenses siguen "sobre la mesa" de negociación.

No obstante, el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill, reiteró que la normativa digital de la UE "no está en absoluto" sobre la mesa.

La DSA, que se focaliza en los contenidos nocivos en línea, fue previamente criticada en repetidas ocasiones por funcionarios estadounidenses, incluido el Vicepresidente JD Vance, ya que en su opinión permite la "censura digital" y el "silenciamiento" de los rivales políticos de Bruselas.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2025
MGN/clc