Transportes

Bruselas propone elevar el peso permitido de los camiones para favorecer el uso de modelos menos contaminantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha propuesto revisar la Directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos pesados para permitir un peso adicional a los vehículos que utilizan tecnologías de emisión cero, ya que este tipo de tecnologías tienden a aumentar el peso de los vehículos.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de medidas propuestas por Bruselas para que el transporte de mercancías sea más eficiente y sostenible, mejorando la gestión de la infraestructura ferroviaria, ofreciendo mayores incentivos para los camiones de bajas emisiones y mejor información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de mercancías.

El objetivo de este paquete, que también deberá ser analizado por el Parlamento Europeo, es aumentar la eficiencia dentro del sector, ayudándolo a contribuir al objetivo de reducir las emisiones del transporte en un 90% de aquí a 2050, tal como se establece en el Pacto Verde Europeo, permitiendo al mismo tiempo que el mercado único de la UE siga creciendo.

En referencia a la flexibilización de los pesos y las dimensiones permitidas, la Comisión sostiene que incentivará la adopción de vehículos y tecnologías más limpios ya que una vez que la tecnología se desarrolle y los sistemas de propulsión de emisión cero se vuelvan más ligeros, gracias también al uso de dispositivos y cabinas aerodinámicos, los vehículos más limpios se beneficiarán de una carga útil adicional en comparación con los camiones convencionales.

También destaca que se fomentará la adopción de cabinas más aerodinámicas y otros dispositivos de ahorro de energía, no solo mejorando la comodidad y la seguridad de los conductores, sino también aumentando la eficiencia de los grupos motopropulsores de emisión cero, es decir, el mecanismo que transmite la potencia del motor para mover el vehículo.

Por otro lado, considera que también aportará claridad sobre el uso en el tráfico transfronterizo, en determinadas condiciones, de vehículos más pesados y más largos, que actualmente están permitidos en algunos Estados miembros. Esto incluye aclarar que los Estados miembros que permiten los sistemas modulares europeos en sus territorios también podrán utilizarlos en operaciones internacionales entre estos Estados miembros vecinos, sin necesidad de un acuerdo bilateral y sin restricciones para cruzar una sola frontera.

El objetivo único de todas estas iniciativas será que la misma cantidad de carga podrá transportarse en menos viajes.

Bruselas propone además medidas para fomentar el transporte intermodal, en el que las mercancías se transportan utilizando dos o más modos de transporte pero con una unidad de carga normalizada (como un remolque de contenedores u otros).

En la misma línea, propone que se permita que los camiones, remolques y semirremolques lleven más peso. Asimismo, valora que la altura adicional también facilitará el transporte de contenedores de alta cuba por vehículos estándar.

El paquete de la Comisión incluye también medidas que favorecen un uso más eficiente de la capacidad ferroviaria ante la cada vez mayor congestión de las vías férreas.

De esta manera, propone un reglamento para optimizar su uso, mejorar la coordinación transfronteriza, aumentar la puntualidad y la fiabilidad y, en última instancia, atraer a más empresas de transporte de mercancías al ferrocarril.

Con ello, los viajeros se beneficiarán de servicios ferroviarios adicionales, ya que se utilizará mejor la capacidad de la red, lo que repercutirá positivamente en los servicios transfronterizos, al permitir conexiones más frecuentes y reservas de billetes más tempranas, entre otras cosas.

La propuesta se basa en el proyecto de rediseño de horarios dirigido por la industria. El objetivo es responder mejor a las diferentes necesidades del sector ferroviario: horarios estables y reservas tempranas de billetes para los servicios de transporte de pasajeros, y trayectos de tren flexibles adaptados a las cadenas de suministro para los cargadores de mercancías.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2023
JBM/clc