Seguridad vial

Bruselas propone ITV periódicas en toda la UE para vehículos eléctricos y anuales para coches viejos

- Con otras medidas sobre matriculación y lucha contra el fraude en el cuentakilómetros

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea planteó este jueves una revisión de las normas viales y de matriculación de vehículos en la UE para mejorar la seguridad vial y la calidad del aire en la Europa comunitaria, con medidas como inspecciones técnicas de vehículos (ITV) periódicas para los coches eléctricos y anuales para automóviles y furgonetas de más de 10 años.

Esas propuestas seguirán el procedimiento legislativo ordinario en la UE, con lo que deben ser examinadas por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

"La UE se ha comprometido firmemente a reducir las muertes y lesiones graves en carretera en un 50% para 2030. La iniciativa de hoy supone un gran avance para mejorar la seguridad vial, la pureza del aire y la vida de los ciudadanos. Al modernizar nuestras normas de inspección técnica de vehículos, aprovechamos la tecnología más avanzada, reforzamos su aplicación y garantizamos que se adapten a la evolución de la movilidad", según Apostolos Tzitzikostas, comisario de Transporte Sostenible y Turismo.

Las nuevas normas tendrán en cuenta la creciente presencia de vehículos eléctricos y se adaptarán a las tecnologías emergentes.

Introducirán inspecciones mejoradas, incluyendo inspecciones técnicas periódicas para vehículos eléctricos y sistemas avanzados de asistencia al conductor, inspecciones anuales para automóviles y furgonetas más antiguos, y métodos avanzados de prueba de emisiones para detectar vehículos con altas emisiones y reducir la contaminación por partículas finas.

Además, la Comisión propuso introducir la matriculación digital de vehículos y certificados de inspección periódica, simplificar el intercambio transfronterizo de datos y proteger a los ciudadanos contra actividades fraudulentas, como la manipulación del cuentakilómetros.

Asimismo, se facilitarán las inspecciones técnicas periódicas para quienes residan temporalmente en otro país de la UE.

El Ejecutivo comunitario calcula que esas propuestas salvarán unas 7.000 vidas y evitarán unas 65.000 lesiones graves entre 2026 y 2050.

Para ello, la Comisión propuso revisar tres directivas: la relativa a la ITV, la de los documentos de matriculación de vehículos y la inspección en carretera de vehículos comerciales.

VEHÍCULOS ENVEJECIDOS

La propuesta se centra en los vehículos inseguros, que contribuyen a siniestros, muertes y lesiones. Bruselas pretende adaptar la normativa actual, actualizada por última vez en 2014, a los avances tecnológicos, como los sistemas de asistencia a la conducción y la creciente presencia de vehículos eléctricos en las carreteras.

Además, los vehículos contaminantes y ruidosos, aunque relativamente escasos, son responsables de una parte desproporcionada de las emisiones nocivas. La normativa actual no aborda suficientemente la contaminación atmosférica y el ruido.

El envejecimiento de la flota vehicular también aumenta el riesgo de fraude en el odómetro (es decir, su manipulación para que los vehículos parezcan tener menos kilometraje del que tienen).

ELEMENTOS CLAVE

Las medidas propuestas incluyen la adaptación de las pruebas a los nuevos vehículos: inspecciones técnicas periódicas de vehículos eléctricos y nuevas pruebas de los sistemas electrónicos de seguridad, incluidas las pruebas de la integridad del software de los sistemas relevantes para la seguridad y las emisiones.

Además, la Comisión Europea aboga por nuevas pruebas de emisiones, con detección de vehículos con altas emisiones, incluidos los manipulados, utilizando métodos avanzados para partículas ultrafinas y NOx (óxidos de nitrógeno).

Igualmente, pretende luchar contra el fraude con registro de las lecturas del odómetro en bases de datos nacionales para el intercambio transfronterizo del historial del odómetro.

Inspecciones técnicas anuales para coches y furgonetas de más de 10 años, expedir certificados electrónicos de matriculación de vehículos y de inspección periódica e intercambio de datos a través de una plataforma común para simplificar los procesos administrativos son otras propuestas.

El paquete se completa con el reconocimiento mutuo de los certificados de inspección técnica periódica, esto es, garantizar el reconocimiento transfronterizo de las ITV realizadas en otro Estado miembro de la UE para vehículos durante seis meses.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2025
MGR/man