Movilidad sostenible

Bruselas propone límites de emisiones también en frenos y ruedas de vehículos nuevos

- A partir de 2025 independientemente de si son de gasolina, diésel, eléctricos o van con combustibles alternativos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europa presentó este jueves una propuesta para reducir la contaminación del aire de los nuevos vehículos de motor que se vendan en la UE a partir del 1 de julio de 2025 (coches y furgonetas) o desde el 1 de julio de 2027 (camiones y autobuses), que es pionera en el mundo porque afectará no solo a las emisiones que salen de los tubos de escape, sino también a frenos y neumáticos.

Se trata de una propuesta de reglamento con nuevas normas Euro 7 que reemplaza y simplifica las actuales para automóviles y furgonetas (Euro 6), y camiones y autobuses (Euro V), de forma que establece límites de emisión para todos esos vehículos bajo un único conjunto de reglas, independientemente de si el vehículo circula con gasolina, diésel, motor eléctrico o combustible alternativo.

El transporte por carretera es la mayor fuente de contaminación del aire en las ciudades. Los nuevos estándares Euro 7 garantizarán vehículos más limpios en nuestras carreteras y una mejor calidad del aire, lo que protegerá mejor la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.

Además, los estándares se basan en condiciones de conducción reales para que reflejen mejor la situación en las ciudades, donde los problemas de contaminación del aire son mayores, y durante un periodo mucho más largo que con las normas actuales.

La propuesta, sobre la que deberán pronunciarse el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, aborda las emisiones de los tubos de escape, así como las de los frenos y los neumáticos. También contribuye a lograr los nuevos estándares de calidad del aire más estrictos, propuestos por la Comisión Europea el pasado mes de octubre.

En 2035, todos los coches y furgonetas vendidos en la UE tendrán cero emisiones de CO2. Sin embargo, en 2050 se espera que más de un 20% de los automóviles y camionetas y más de la mitad de los vehículos más pesados continúen emitiendo contaminantes por el tubo de escape. Los vehículos eléctricos a batería también siguen contaminando por los frenos y los microplásticos de los neumáticos.

Las normas Euro 7 reducirán todas estas emisiones y mantendrán los vehículos asequibles para los consumidores.

OTROS CONTAMINANTES

La propuesta endurece los límites de emisiones para camiones y autobuses, y se aplicarán los estándares más bajos existentes para coches y furgonetas, independientemente del combustible que utilice el vehículo.

Las nuevas reglas también establecen límites de emisión para contaminantes ahora no regulados, como las emisiones de óxido nitroso de los vehículos pesados.

Además, las reglas de las normas Euro 7 serán las primeras de emisiones en el mundo en ir más allá de la regulación de las emisiones de los tubos de escape y establecer límites adicionales para las emisiones de partículas de los frenos y normas sobre las emisiones de microplásticos de los neumáticos. Y se aplicarán a todos los vehículos, incluidos los eléctricos.

Además, todos los vehículos deberán cumplir con las reglas por un periodo más largo que hasta ahora. Se comprobará el cumplimiento para coches y furgonetas hasta que estos vehículos alcancen los 200.000 kilómetros y los 10 años de antigüedad, lo que duplica los requisitos de durabilidad existentes bajo la normativa Euro 6/VI (100.000 kilómetros y cinco años de antigüedad). Aumentos similares se producirán para autobuses y camiones.

Las nuevas normas regularán la durabilidad de las baterías instaladas en automóviles y furgonetas para aumentar la confianza del consumidor en los vehículos eléctricos. Esto también reducirá la necesidad de reemplazar las baterías al principio de la vida útil de un vehículo.

Las normas Euro 7 garantizarán que los vehículos no sean manipulados y que las autoridades puedan controlar las emisiones de forma sencilla mediante el uso de sensores en el interior del vehículo para medir las emisiones a lo largo de su vida útil.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2022
MGR/clc