Medio ambiente

Bruselas propone a los países de la UE rebajar la protección del lobo

- Planeta que esté “protegido” y no “estrictamente protegido” por el aumento de “conflictos” con ganaderos y cazadores

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea presentó este miércoles una propuesta para rebajar el estatus internacional de protección del lobo, de manera que ese animal esté catalogado como “protegido” y no “estrictamente protegido” en el Convenio de Berna, relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, y en vigor desde junio de 1982.

Los países de la UE deben decidir sobre esa propuesta de Bruselas. Una vez adoptada, la iniciativa será presentada por la UE al Comité Permanente del Convenio de Berna.

Según lo que decidan el Consejo y el Comité Permanente del Convenio de Berna, la Comisión Europea podría proponer la adaptación del estatuto de protección del lobo dentro de la UE.

El Ejecutivo comunitario anunció el pasado mes de septiembre que se planteaba modificar el estatuto de protección del lobo en la UE por el regreso de este animal a regiones donde ha estado ausente mucho tiempo y en las que han aumentado los “conflictos” con ganaderos y cazadores locales.

El Ejecutivo comunitario invitó a comunidades locales, científicos y todas las partes interesadas a que presenten datos actualizados sobre la población lobera y sus efectos como muy tarde el próximo 22 de septiembre.

“PELIGRO REAL”

Bruselas propuso este miércoles rebajar la protección del lobo, puesto que el estatus de este animal se estableció con los datos científicos disponibles mientras se negociaba el Convenio de Berna en 1979.

“El regreso de los lobos es una buena noticia para la biodiversidad en Europa. Pero la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado. Para gestionar más activamente las concentraciones críticas de lobos, las autoridades locales han estado pidiendo más flexibilidad”, apuntó este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, subrayó que la propuesta para cambiar el estatus de protección de los lobos mantiene el objetivo de conservación de la biodiversidad y el de alcanzar y mantener un estado de conservación favorable de la especie.

“La Comisión seguirá apoyando a las autoridades nacionales y locales con financiación y orientación para promover la coexistencia con el lobo y los grandes carnívoros en general. La inversión en medidas de prevención sigue siendo esencial para reducir la depredación del ganado”, añadió Sinkevicius.

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, recalcó: “Al hablar con agricultores y comunidades rurales, entiendo cómo el regreso de los lobos ha presentado desafíos importantes en varias áreas, especialmente para el pastoreo, en un contexto socioeconómico ya difícil”.

MÁS DE 20.000

El regreso de los lobos a regiones de la UE donde habían estado ausentes durante mucho tiempo y su creciente población en nuevos territorios ha provocado “desafíos”, como ataques al ganado y “conflictos” con agricultores y cazadores, sobre todo cuando las medidas de prevención de daños no se implementan ampliamente.

Según la Comisión Europea, las poblaciones de lobos han aumentado significativamente en las últimas dos décadas. Hay más de 20.000 individuos con poblaciones generalmente crecientes y áreas de distribución en expansión, y manadas reproductoras en 23 Estados miembro de la UE.

Se trata de un éxito de conservación gracias a una legislación protectora, actitudes públicas más favorables y mejoras del hábitat. “Sin embargo, esta expansión ha provocado un aumento de los conflictos con las actividades humanas, en particular en lo que respecta a los daños al ganado, con una fuerte presión sobre zonas y regiones específicas, ocupando territorios cada vez mayores”, según Bruselas.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
MGR/gja