Transición energética

Bruselas quiere fabricar al menos un 40% de las tecnologías limpias necesarias en 2030

- Lanza la Ley de Industria Cero Emisiones, que debe aprobar la Eurocámara y el Consejo

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea lanzó este jueves la Ley de Industria Cero Emisiones, con la que pretende que el sector industrial comunitario fabrique al menos un 40% de la demanda de tecnología a partir de energías limpias en 2030.

La presidenta de la Comisión Euroepa, Ursula von der Leyen, anunció esa iniciativa como parte del Plan Industrial del Pacto Verde. La ley debe ser discutida y aprobada por la Eurocámara y el Consejo Europeo antes de su adopción definitiva.

“Necesitamos un entorno regulatorio que nos permita escalar rápidamente la transición hacia la energía limpia. La Ley de Industria Cero Emisiones hará precisamente eso. Creará las mejores condiciones para aquellos sectores que son cruciales para que alcancemos el cero neto para 2050: tecnologías como turbinas eólicas, bombas de calor, paneles solares, hidrógeno renovable y almacenamiento de CO2”, apuntó Von der Leyen.

La jefa del Ejecutivo comunitario subrayó: “La demanda está creciendo en Europa y en todo el mundo, y estamos actuando ahora para asegurarnos de que podemos satisfacer una mayor parte de esta demanda con la oferta europea".

Por tecnología cero neto se entiende aquella que expulsa emisiones residuales de gases de efecto invernadero que pueden ser reabsorbidas desde la atmósfera por sumideros naturales como bosques y océanos, por ejemplo.

La Ley fortalecerá la resiliencia y la competitividad de la fabricación de tecnologías cero netas en la UE y hará que el sistema energético comunitario sea más seguro y sostenible. Creará mejores condiciones para establecer proyectos de cero emisiones netas en Europa y atraer inversiones con el fin de que la capacidad de fabricación de tecnologías cero netas estratégicas de la Unión se aproxime o alcance al menos un 40% de las necesidades de despliegue comunitarias para 2030.

Ello acelerará el progreso hacia los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030, y la transición hacia la neutralidad climática, al tiempo que impulsará la competitividad de la industria de la UE, creará empleos de calidad y apoyará los esfuerzos comunitarios para lograr la independencia energética.

Junto con la propuesta de una Ley Europea de Materias Primas Críticas y la reforma del diseño del mercado eléctrico, la Ley de Industria Cero Emisiones establece un marco europeo claro para reducir la dependencia de la UE de las importaciones altamente concentradas.

TIPOS DE TECNOLOGÍAS

Al aprovechar las lecciones aprendidas de la pandemia de la covid-19 y la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, ayudará a aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro de energía limpia de Europa.

La legislación propuesta aborda tecnologías que contribuirán a la descarbonización, como energía solar fotovoltaica y solar térmica, eólica terrestre y energía renovable marina, baterías y almacenamiento, bombas de calor y energía geotérmica, electrolizadores y celdas de combustible, biogás/biometano; captura, utilización y almacenamiento de carbono; tecnologías de red, de combustibles alternativos sostenibles y avanzadas para producir energía a partir de procesos nucleares con un desperdicio mínimo del ciclo del combustible, y pequeños reactores modulares y los mejores combustibles relacionados.

La Ley de Industria Cero Emisiones dará prioridad a proyectos estratégicos (entre ellos, sitios para almacenar de forma segura las emisiones capturadas de CO2), que podrán beneficiarse de permisos más cortos y procedimientos simplificados.

Además, acelerará la captura de CO2 al establecer el objetivo de la UE de alcanzar una capacidad de inyección anual de 50 millones de toneladas en sitios estratégicos de almacenamiento de CO2 en la UE para 2030, con contribuciones proporcionales de los productores de petróleo y gas.

También pretende facilitar el acceso a los mercados al exigir que las autoridades públicas consideren criterios de sostenibilidad y resiliencia para las tecnologías netas cero en la contratación pública o las subastas, e introduce nuevas medidas para garantizar que haya una mano de obra calificada que apoye la producción de tecnologías netas cero en la UE.

Por último, la norma permite que los Estados miembro de la UE establezcan entornos de pruebas para probar tecnologías innovadoras de cero emisiones netas y estimular la innovación en condiciones reglamentarias flexibles.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
MGR/clc