Guerra en Ucrania

Un bulo acusa a un grupo de refugiados ucranianos de la agresión mortal a un ciudadano polaco

Madrid
SERVIMEDIA MALDITA.ES

Desde el mes de mayo circula en internet un vídeo con el que se acusa a un grupo de refugiados ucranianos de propinar una paliza mortal a un ciudadano polaco, pero se trata de un bulo.

Según una verificación realizada por Maldita.es, los protagonistas del vídeo no son refugiados ucranianos. La Policía de Varsovia confirmó a Maldita.es que los sospechosos de la agresión, a los que buscan todavía, son ciudadanos polacos, y han sido identificados como Sebastian Włodarczyk (de 23 años), Łukasz Goławski (de 27 años) y Dawid Mirkowski (de 24 años). Los medios locales informaron de que ya contaban con antecedentes penales en el país.

La Policía de Varsovia publicó una nota de prensa anunciando que había tres sospechosos en busca y captura por un asesinato cometido el 8 de mayo de 2022. Esta es la agresión mortal que se muestra en el vídeo que se hizo viral, y sobre el que la Policía local no mencionó que ninguno de los sospechosos fuera refugiado ucraniano.

Publicaciones que difunden el vídeo señalan que fue publicado originalmente por el canal de Telegram de ‘Readovka.news’. Dicha publicación afirmaba (en ruso) que, en Varsovia, un grupo de refugiados ucranianos habría golpeado hasta la muerte a un ciudadano polaco. El incidente, supuestamente, habría comenzado cuando estas mismas personas se encontraban abusando de una niña.

La publicación también afirmaba que los atacantes estaban borrachos. Un ciudadano polaco se habría detenido ante la escena para defender a la menor y habría muerto a causa de heridas derivadas del altercado.

EL IDIOMA DEL TESTIGO

El canal de televisión polaco TVN24 afirmó el 13 de mayo que la supuesta relación del vídeo con refugiados ucranianos se debe al idioma que se escucha de fondo en el vídeo. Según informó el medio, el autor del vídeo, un testigo accidental que estaba grabando con su teléfono móvil, utiliza el idioma ucraniano.

Aunque la agresión mortal a un ciudadano polaco sí que se produjo en la localización que se muestra en el vídeo (Nowy Świat 28-30, Varsovia), ni la Policía de Varsovia ni otras autoridades del país la han relacionado en ningún momento con “refugiados ucranianos”. Por el contrario, las autoridades policiales confirmaron a Maldita.es que los sospechosos que buscan son ciudadanos polacos.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2022
s/clc