Tecnológicas

El bum de la IA generativa dispara las solicitudes de dominios '.ai'

- Mañana es el Día Mundial del Dominio de Internet

MADRID
SERVIMEDIA

La extensión '.com' sigue acaparando casi la mitad de los dominios de Internet registrados en el mundo, con más de 160 millones sobre un total de 350 millones contabilizados, según un estudio publicado por Acens, de Telefónica Tech, con motivo de la celebración mañana viernes del Día Mundial del Dominio.

El informe resalta como novedad en este ámbito el notable incremento que se está registrando en la demanda del dominio '.ai', que ha alcanzado 307.344 registros en total, en sintonía con las predicciones hechas para este año por diversos estudios, que vaticinaban la influencia del bum de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés de Artificial Intelligence) generativa en la estrategia de dominios en 2024.

Tan sólo entre el 1 y el 29 de febrero de este año se han registrado 68.587 nuevos dominios '.ai', lo que supone un incremento del 378% respecto al primer mes del año. Desde el pasado 23 de enero las cifras de registro diario se mantienen en los cuatro dígitos, alcanzando su pico máximo el 3 de febrero con 6.444 registros en un solo día.

La extensión '.ai' se asignó al pequeño país caribeño de Anguila en 1995. Inicialmente disponible sólo bajo cuatro dominios ('.com.ai', '.net.ai', '.org.ai' y '.off.ai'), el Gobierno de ese Estado liberó en 2009 el dominio '.ai' y ya está disponible para todo el mundo. El país, que que cuenta con una población de apenas 16.000 habitantes, ha encontrado en el registro de dominios una de sus principales fuentes de ingresos, pues se prevé que supere los 28 millones de euros este año, casi el 10% de su PIB.

España es uno de los países que está liderando el interés en la demanda de este tipo de dominios, con una tasa de crecimiento por encima del 50% en 2023, aunque el dominio más registrado es el '.com' (72%), seguido del '.net' y el '.org', si bien el '.ai' tiene una tasa de crecimiento interanual del 54%.

Desde Acens recuerdan la importancia de registrar la marca comercial para protegerla frente al robo y usurpación de dominios, especialmente ante el auge lucrativo del dominio '.ai'.

El aumento del interés de dominios '.ai' hace que sean objeto de comercialización por muchos y se han alcanzado precios de venta desorbitado como en el caso de You.ai, que se vendió por 700.000 dólares. Actualmente hay subastas que alcanzan los cinco dígitos como precio de salida. Casi la mitad de las empresas del Forbes Global 2000 no tiene control sobre los nombres de dominio de su marca de inteligencia artificial (.AI), que están registrados por terceros, según un informe de CSC. Este organismo advierte de que los ciberdelincuentes están explotando la popularidad de la IA al intentar registrar dominios de firmas reconocidas para actividades maliciosas.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
JRN/gja