DEL BURGO (PP): ES CONTRADICTORIO QUE A MARAGALL LE FINANCIEN EMPRESARIOS MIENTRAS QUE EL PSOE RECHAZA ESA FORMULA

MADRID
SERVIMEDIA

El ponente del Grupo Popular en laLey de Financiación de partido, Jaime Ignacio del Burgo, asegura que es contradictorio que el candidato socialista a la Generalitat, Pascual Maragall, reciba donaciones de empresarios para su campaña mientras el PSOE se niega a legalizar las donaciones de empresas a los partidos.

Del Burgo declaró a Servimedia que la cena que anoche celebró Maragall en Barcelona con 400 empresarios, a 100.000 pesetas el cubierto, es un acto "legal" y "perfectamente legítimo", pero considera una "incongruencia política que, a la vez, el PSOE quiera que las sociedades no den dinero a los partidos.

Según el diputado del PP, es muy probable que las 100.000 pesetas que pagaron los hombres de negocios que acudieron a la cena de Maragall procedieran de sus empresas, lo que haría que no fuesen donaciones de particulares sino de sociedades, algo que los socialistas quieren eliminar de la nueva ley de financiación.

Explicó, en este sentido, que la ley vigente permite permite recibir en campaña electoral hasta un millónde pesetas de cada particular o empresa, siempre que se realice de forma nominativa y quede registrado en la contabilidad de la fuerza política.

En opinión del diputado del PP, es "bastante sorprendente" que en la nueva ley de financiación el PSOE no quiere que haya donaciones de personas jurídicas, mientras que su candidato a la Generalitat recibe dinero de empresarios que, muy probablemente, lo habrán obtenido de sus sociedades.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1999
NBC