Italia
Burgos pide al Gobierno que presione para reactivar la búsqueda del empresario Juan José Mutiloa en Italia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, solicitó este viernes al Gobierno de España que intensifique su intervención para tratar de reactivar la búsqueda del empresario burgalés Juan José Mutilba, desaparecido desde el pasado 18 de agosto tras caer al mar durante una travesía en velero entre Siracusa y Grecia.
Ayala remitió sendas cartas al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la decisión de las autoridades italianas de suspender las labores de búsqueda.
La regidora burgalesa reclama al Ejecutivo que incremente los contactos con Italia y que España se incorpore activamente a las tareas de localización, aportando, dentro de sus posibilidades, los recursos y capacidades que puedan contribuir a ampliar o reforzar el dispositivo.
La desaparición de Mutiloa ha generado una especial preocupación en Burgos y entre sus familiares, que mantienen la esperanza de encontrarle. La alcaldesa aseguró haber conocido de primera mano la situación que atraviesa la familia después de mantener contacto con el hijo del desaparecido, Sergio.
En la misiva dirigida al Ministerio de Exteriores, Ayala solicita que se refuercen de forma urgente las comunicaciones con el Gobierno italiano y con los responsables de la operación para favorecer la recuperación de las labores de búsqueda y garantizar una coordinación eficaz entre ambos países. También pide que España se sume a los trabajos y que, dentro de las posibilidades del Estado, facilite a las autoridades italianas los medios que puedan contribuir a ampliar o mejorar la operación.
En paralelo, la carta enviada a Interior reclama activar los recursos y capacidades disponibles que puedan ayudar a localizar al empresario burgalés, siempre en coordinación con los responsables italianos de la búsqueda.
La alcaldesa plantea que se mantenga una comunicación permanente con las autoridades italianas y que se realicen las gestiones necesarias para que las labores puedan retomarse y mantenerse mientras exista alguna posibilidad de encontrar a Mutilba.
Ayala reconoce la complejidad de una operación de estas características y el trabajo desarrollado hasta el momento por las autoridades italianas, pero considera que la interrupción del dispositivo hace especialmente necesaria la implicación del Gobierno español.
“Todas las administraciones debemos hacer cuanto esté a nuestro alcance para ayudar a una familia que atraviesa una situación de enorme dolor”, recalcó la alcaldesa, que reclama poner los medios disponibles al servicio de un único objetivo: encontrar a Juan José Mutilba.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2026
PAI


