Restauración

Burro Canaglia cierra dos restaurantes más desde el incendio en Madrid y no ha abierto ninguno de los 20 previstos

- Se mantiene una próxima apertura en Boadilla del Monte

MADRID
SERVIMEDIA

Burro Canaglia ha cerrado dos restaurantes situados en Santander y Almería después de que hace tres meses un incendio en su local en Madrid acabara con la vida de tres personas, y no ha emprendido ninguna de las más de 20 aperturas que la empresa de restauración tenía prevista para este 2023, sobre todo, en el norte de España de la mano de QSR Iberia.

Así se desprende de la página web y las redes sociales de la enseña sevillana, que el pasado mes de abril sufrió un incendio en su local situado en la plaza de Manuel Becerra que acabó con la vida de tres personas, dos clientes del local y un camarero.

Según la versión trasladada entonces por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el fuego se pudo provocar por el flambeado de una pizza que prendió la decoración de plástico que colgaba del techo, extendiéndose rápidamente por todo el establecimiento.

Por este motivo, Facua se dirigió a los alcaldes de las ciudades donde también había abiertos establecimientos de esta cadena para solicitarles que los servicios de inspección municipales comprobasen los materiales de decoración de estos locales. En ese momento, Burro contaba con un total de 15 locales, cinco en la ciudad de Sevilla y uno en los municipios de Huelva, Santander, Almerimar (El Ejido), Bilbao, Cuenca, Fuengirola (Málaga), Alicante, El Campello (Alicante), San Vicente del Raspeig (Alicante) y Madrid.

Tres meses después, 11 siguen estando disponibles, tal y como consta en su página web. Además, el local de Huelva se mantiene abierto y con reseñas recientes en páginas de restauración, aunque no aparece visible en la web de Burro Canaglia. Con ello, los locales abiertos ascienden a 12.

Así, además del malogrado local en Manuel Becerra, la cadena ha cerrado dos restaurantes, ambos abiertos en septiembre de 2022. Se trata de los situados en Almerimar (El Ejido) y en la capital de Cantabria.

The Clandestine Hub, compañía a la que pertenece la cadena, abrió su último local el pasado mes de febrero en su ciudad de origen, Sevilla. Se trataba del sexto establecimiento en la capital hispalense, situado en la zona de Los Bermejales. Sin embargo, un mes después cerraría el restaurante situado en Tomares, rebajando de nuevo la presencia de Burro en Sevilla a cinco locales. Además, la cadena había cerrado otro local en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Desde la apertura de febrero, y tras el incendio, la compañía no ha abierto ningún nuevo restaurante.

40 LOCALES PARA 2023

En su resumen de final de año, el consejero delegado de The Clandestine Hub, Jesús Laborda, adelantó que para 2023 la cadena contaría con un total de 40 locales en el territorio nacional.

La cadena llegó al norte en 2022, a las ciudades de Santander y Bilbao. A esta última lo hizo de la mano del grupo multifranquiciado de restauración QSR Iberia con el que firmó la apertura de 20 locales en un período de cinco años en la zona norte del país (La Rioja, País Vasco, Navarra o Galicia).

La expansión por el norte no era la única prevista en la hoja de ruta de la compañía. Cuando ocurrió el incendio, Burro Canaglia estaba a punto de abrir un nuevo local en forma de franquicia en la Comunidad de Madrid, concretamente en Boadilla del Monte. Aunque el restaurante abrirá, todavía no existe fecha prevista, según trasladaron sus responsables a Servimedia.

La cadena fundada en 2017 abrió cuatro locales en la capital de Andalucía e inició su expansión al resto de España en 2021 con una apertura en Alicante. Tras cerrar ese año con siete restaurantes, en 2022 aceleró las inauguraciones y abrió hasta nueve establecimientos más, la mayoría en la segunda mitad del año, y logró una facturación anual de más de 15 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2023
JMS/clc