Familias
Bustinduy admite “aspirar” a que las “medidas fundamentales” de la Ley de Familias “salgan adelante cuanto antes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, admitió este martes en el Senado que “aspira” a que las “medidas fundamentales” que contempla la Ley de Familias “salgan adelante cuanto antes” pese al “bloqueo político”.
Así lo afirmó durante la última sesión de control al Gobierno del año en la Cámara Alta y en respuesta a la senadora del PNV Nerea Ahedo, que quiso saber cuál es el planteamiento del Gobierno respecto al tratamiento de las familias numerosas.
En el transcurso de su alocución, Bustinduy confesó “aspirar” a que dichas medidas, “con la dotación financiera correspondiente”, puedan “ver la luz, salgan adelante cuanto antes y con el mayor respaldo político” y avanzó que, “desde luego, el ministerio va a trabajar con todo su empeño para que así sea en el menor plazo posible”.
Tras puntualizar que el “principio general” que guía la acción de su departamento en este ámbito es “reforzar” la “protección social” de todas las formas de familia, así como “colmar el déficit en inversión pública en protección de las familias y la infancia” que, denunció, “todavía es de alrededor de un punto porcentual del PIB en relación a la media europea”, abogó por “mejorar y reforzar una arquitectura jurídica que, en ocasiones, es vetusta, en otras es insuficiente y, en algunos casos, por ejemplo en el caso de las familias monoparentales, es prácticamente inexistente”.
En este contexto, reivindicó las políticas públicas llevadas a cabo por el Ejecutivo “para intentar hacer realidad esa protección reforzada”, incluyendo medidas de conciliación y la protección de familias “vulnerables” con la ayuda al transporte, el programa de tarjetas monedero o el Real Decreto de Comedores Escolares.
Por lo que respecta a la Ley de Familias, subrayó que, “efectivamente, plantea una protección reforzada para las familias numerosas” a través de “muchas medidas” que, a su juicio, “supondrían un antes y un después en relación a los derechos económicos, sociales, educativos o laborales”.
En este punto, lamentó que esta ley “todavía no ha podido salir adelante por mor de un bloqueo político que no tiene nada que ver con los intereses y necesidades de estas familias y sí con intereses de parte” e hizo hincapié en su esperanza en que “las medidas de protección social incluidas en la Ley de familias, con la dotación presupuestaria correspondiente, puedan salir adelante”.
Por su parte, Ahedo advirtió de que las familias numerosas “requieren de una protección especial” y de que “la administración debe articular medidas correctoras para que no queden en desventaja”.
Por último, aseveró que su grupo “no quiere propaganda ni anuncios”, sino "saber si va a agilizar la búsqueda de fórmulas y mecanismos para atender las necesidades urgentes en este caso de las familias numerosas en cuestiones concretas”.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
MJR/clc


