Gaza

Bustinduy alaba la contribución a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional aunque “es lo mínimo que podemos hacer”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEntrevistaBustinduy

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, nombrado a petición de Sumar, alabó este miércoles como un “paso muy valioso” y “valiente” la autorización por el Consejo de Ministros de una contribución a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que investigue presuntas violaciones de derechos humanos en Gaza y otros territorios, si bien puntualizó que, ante la agresión israelí, "es lo mínimo que podemos hacer".

Lo hizo en una entrevista en Servimedia un día después del acuerdo del Consejo de Ministros, con el que Bustinduy, un experto en cuestiones internacionales y muy crítico con la intervención israelí en Gaza, expresó una coincidencia sin matices. Sumar casi siempre ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a ir un poco más allá de lo que estaba yendo en su enfoque del conflicto.

Sin embargo, respecto a la contribución, Bustinduy enjuició: “Creo que la decisión del Consejo de Ministros de ayer fue un paso muy valioso. Creo que fue una decisión valiente y coherente con las que ha venido tomando el Gobierno de España. Lo que decidimos es autorizar una contribución voluntaria al fondo fiduciario de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional con el propósito específico de que investigue violaciones masivas de derechos humanos, en varios escenarios geopolíticos abiertos pero, evidentemente, con especial dedicación al caso de Gaza, al genocidio del pueblo palestino”.

“Es algo que desde Sumar habíamos venido reclamando desde hacía semanas y el mensaje que envía es bien claro. Es un mensaje de apoyo al Derecho internacional, es un mensaje de exigencia de rendición de cuentas que lo que dice es que quienes son responsables de violaciones masivas de derechos humanos deben rendir cuentas ante un tribunal internacional”, describió.

El ministro enmarcó el acuerdo en la línea de otras actuaciones del Gobierno, desde su petición de alto el fuego y su apoyo a las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Internacional de Justicia al expresado a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa), pasando por el “pronto reconocimiento del Estado Palestino por parte de España”. Así, defendió que ayer se lanzó “un mensaje alto y claro en defensa de los derechos humanos”. Ahora bien, puntualizó: “Creo también que es lo mínimo que podemos hacer ante lo que está sucediendo”.

Bustinduy llamó la atención también sobre el hecho de que antes de ayer 12 ministros del Gobierno de Benjamin Netanyahu asistieron a una conferencia en la que hablaban “sin tapujos” de colonizar Gaza después de la operación militar. Y recordó que regímenes basados en el 'apartheid', como el de Sudáfrica, “sólo cayeron por obra de la presión de la comunidad internacional”.

“Tenemos que hacer algo parecido. No es sólo acabar con esta operación militar bárbara y genocida, sino que lo que está detrás es el régimen de la ocupación ilegal de Palestina, un sistema de 'apartheid'”, sugirió, añadiendo que la comunidad internacional “debe presionar por todos los medios posibles para poner fin a esta barbarie” y que el Gobierno de España “debe ser uno de los de los referentes en esa materia”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
KRT/clc