Juego

Bustinduy anuncia una iniciativa legislativa para “restaurar” los artículos del decreto de publicidad de juego tumbados por el Tribunal Supremo

- Según el titular de Consumo, la iniciativa también permitirá “ampliar y mejorar la regulación del juego online en España”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, con competencias en materia de juego, anunció este miércoles la intención de su departamento de “acometer” una iniciativa legislativa para “restaurar todos los artículos” del real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego tumbados la semana pasada por una sentencia del Tribunal Supremo, “pero también para ampliar y mejorar la regulación del juego online en España”.

Así lo precisó Bustinduy en declaraciones a los medios de comunicación previas a su visita a la sede de la Dirección General de Ordenación del Juego en las que recordó que recientemente el Alto Tribunal “anuló algunos artículos de la regulación del juego online en España”, convencido de que, “aunque lo esencial de esa regulación sigue en vigor, se trataba de artículos que recogían medidas importantes”.

Entre ellas, citó “lo que tiene que ver con la publicidad en Internet y redes sociales de las actividades de juego online, con la utilización de personas famosas o influencers en esas campañas y con los llamados bonos de bienvenida, que van dirigidos especialmente o tienen un impacto especial en el público más joven”.

“Se trata de medidas importantes y, por tanto, vamos a acometer una iniciativa legislativa para restaurar todos estos artículos, pero también para ampliar y mejorar la regulación del juego online en España”, abundó, para agregar que lo va a “hacer” a través de varias medidas.

MEDIDAS

Primero, mediante un “refuerzo” de los mecanismos de verificación de edad en el acceso a estas actividades y también a través de la “regulación” de las llamadas cajas botín, que, según explicó, “son unos mecanismos aleatorios de recompensa, que están presentes en algunos videojuegos y que presentan muchas similitudes con los juegos de azar”.

“Además, estas cajas botín tienen una prevalencia importante entre la población más joven”, advirtió, para subrayar que, según los datos que maneja su gabinete, “hasta un 24%, casi uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 17 años, compraron cajas botín el año pasado”.

Esta circunstancia es algo que le “preocupa”, al entender que esta actividad “puede suponer” una “normalización o un primer acercamiento” hacia patrones de conductas que, a su juicio, “pueden derivar en situaciones de riesgo para las personas más jóvenes o más vulnerables”.

Junto a ello, el ministro puntualizó que, además, en la actualidad estas cajas botín se compran y se activan en plataformas “que no están sometidas a ningún tipo de regulación, ni disponen de mecanismos de control o verificación de edad”, razón por la cual avanzó su interés en “acometer una regulación de la compra, la publicidad y el gasto” en cajas botín de manera que “podamos garantizar un entorno seguro para las personas más jóvenes en nuestro país”.

RESTAURAR, AMPLIAR Y MEJORAR LA PROTECCIÓN

“Resumiendo, vamos a cometer una iniciativa legislativa para restaurar los artículos anulados de la regulación del juego por el Tribunal Supremo para ampliar y mejorar la protección mediante sistemas de verificación de edad y para acometer esta regulación pionera de las cajas botín en España”, apostilló.

En este punto, quiso “aclarar”, no obstante, que el Gobierno “apoya firme y decididamente” el desarrollo de la industria de los videojuegos en España, que, aseveró, “son un puntal del desarrollo económico en nuestro país y de la Nueva Economía Digital”.

“Lo que queremos es que ese desarrollo, que es estratégico y fundamental, vaya de la mano con la garantía de un entorno digital seguro para las personas más jóvenes, como no podría ser de otra manera”, resolvió.

Preguntado por los plazos en los que tiene previsto que se desarrolle dicha iniciativa legislativa, Bustinduy defendió que se trata de “una cuestión que requiere la máxima celeridad posible”.

“Lo esencial de la regulación del juego online sigue vigente, no hemos vuelto a la situación anterior al Real Decreto; no hemos vuelto a la ley de la jungla, pero se trata de aspectos importantes y creo que las medidas adicionales que planteamos van muy en la línea de lo que ha sido reconocido como una prioridad para este Gobierno, que es garantizar un entorno digital seguro para los niños, las niñas y las personas jóvenes”, manifestó.

A este respecto, se mostró “convencido” de que “esa prioridad política se va a traducir en la máxima celeridad posible”. “Y, por tanto, espero que podamos estar presentando esta iniciativa lo antes posible y que su tramitación tenga un amplísimo consenso político y pueda ver la luz cuanto antes”, admitió, para, a continuación, afirmar que “hay mucho trabajo hecho también de la legislatura anterior” en este ámbito.

“Hay varios grupos de trabajo ahora mismo en curso abordando distintas cuestiones de este entorno digital seguro y lo que pretendemos desde el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo es aportar esta dimensión adicional para que avancemos hacia el objetivo compartido que es garantizar un entorno digital seguro para las personas más jóvenes”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2024
MJR/gja