Derechos humanos
Bustinduy asegura que la “mejor manera de defender el Estado social” es “desarrollarlo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, aseguró este miércoles que la “mejor manera de defender el Estado social” es “desarrollarlo” y no “atrincherarse” en torno a lo que “heredamos”.
Así lo aseveró durante su intervención en el acto 'Un horizonte de protección: Políticas con Derechos Humanos', organizado por su gabinete por el Día internacional de los Derechos Humanos y en la que juzgó “absolutamente esencial” recordar “cuál era el consenso sobre el que se pudo construir esa Declaración Universal, ese consenso social de la posguerra que tanto idealizamos y mitificamos como la base de construcción de los Estados sociales y de los Estados del bienestar”.
“Un trabajo que debemos hacer y defender sin olvidar nunca y con una conciencia plena de todo aquello que ese consenso dejó fuera. Para empezar, este país entero, presa de una dictadura asesina, siguiendo por las mujeres, por los pueblos colonizados y oprimidos, por todos los que habían sufrido la inmensa, colosal, indescriptible violencia del siglo XX”, abundó.
En este contexto, urgió a “mirar hacia delante sabiendo que ese consenso, que lo que queda de aquel mundo que entonces se intentó construir, probablemente nunca había estado tan amenazado como ahora y nunca habían sido tan grandes las amenazas que pesan sobre él”.
“Por tanto, la manera de defenderlo no es atrincherarse en torno a lo que existe. No es intentar proteger o apuntalar aquello que nos queda de lo que se nos legó, sino es seguir avanzando y seguir avanzando con más determinación y más audacia que nunca”, agregó, convencido de que “la mejor manera de defender el Estado social no es atrincherarse en torno a aquello que heredamos", sino que, por el contrario, "es construirlo hacia el futuro, es desarrollarlo”.
A su entender, la “mejor manera” de “defender” la libertad, la igualdad y la democracia “no es protegerla frente a aquellos que buscan asaltarla”, sino “hacerla real, desarrollarla, avanzar para hacer efectiva su promesa”.
AGENDA 2030
A este respecto, estimó que la Agenda 2030 “es lo más parecido que hemos tenido nunca a una actualización de ese consenso” y que dicha agenda “es el potencial de un consenso similar al que se logró entonces para poder abordar los problemas del siglo XXI”.
“Pero la agenda 2030 tiene algo en común con la Declaración Universal y es que en esa pura sencillez se encarna un mensaje revolucionario: vivir en paz; no temer a la guerra, al hambre, a la enfermedad; respirar aire limpio; que los niños y las niñas vayan a la escuela; más igualdad entre hombres y mujeres, menos desigualdad entre clases sociales; vivir en ciudades y en entornos saludables; la imagen de un futuro deseable para cualquiera, en cualquier lugar, en cualquier momento”, apostilló, al tiempo que avanzó que el ministerio va a “ratificar las veces que haga falta” su “compromiso con esta agenda, con este horizonte”.
“Es lo que vamos a hacer próximamente con la presentación de la revisión de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y lo que intentamos hacer en cada uno de los pasos que damos, que todos son pequeños, insuficientes, parciales, pero absolutamente imprescindibles porque alumbrarán más pasos”, adelantó.
Por último, reivindicó que la “vulnerabilidad absoluta que sentimos en prácticamente todos los ámbitos de la vida pública, política, económica, moral, social” es, al mismo tiempo, “la base de la condición, determinación y responsabilidad que tenemos para pelear por aquello que es justo y que merece la pena”.
“Esta inmensa paradoja, que de la vulnerabilidad, que de la fragilidad, que de la amenaza deba surgir la fuerza que nos haga estar a la altura del tiempo que nos ha tocado vivir es el mensaje que, en un día como hoy, debe servirnos para ratificar ese compromiso y para, desde luego, no ceder nunca, jamás, un milímetro en la defensa de aquello que es justo”, resolvió.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
MJR/clc


