Ley de Familias

Bustinduy busca el “máximo consenso político” en la Ley de Familias y está “abierto” a “incluir” demandas de las familias numerosas

- Tras reunirse con la Federación Española de Familias Numerosas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, abogó este martes por buscar el “máximo consenso político” de cara a la aprobación definitiva de la Ley de Familias y se mostró “abierto” a “incluir” en el texto demandas de las familias numerosas.

Así lo manifestó tras reunirse con la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) para “escuchar de primera mano” las “reivindicaciones” del colectivo dos semanas después de que el Gobierno aprobara el proyecto de Ley de Familias en Consejo de Ministros, según precisó su gabinete en un comunicado.

En el encuentro también estuvo presente la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea, y, por parte de la FEFN, participaron su presidente, José Manuel Trigo, y su vicepresidente, Luis Fernando Fernández, que agradecieron a Pablo Bustinduy que sea el primer ministro que les ha recibido “en mucho tiempo”.

En el transcurso de la reunión, que tuvo lugar en el Ministerio de Derechos Sociales, Bustinduy subrayó la “importancia” que tienen las organizaciones que “luchan por los derechos de las familias”, como es el caso de FEFN, y aprovechó para volver a demandar que la Ley de Familias sea aprobada en las Cortes Generales “con el mayor consenso posible”.

Junto a ello, confirmó a los representantes de la FEFN que “abordará” sus propuestas a través del proceso de enmiendas que se pondrá en marcha durante la tramitación parlamentaria de la ley.

SOLUCIONAR DIFICULTADES

A este respecto, puntualizó que el “objetivo” es “solucionar las dificultades que hay en España para formar una familia, tanto en términos económicos como de conciliación”, algo que, a su juicio, supone “uno de los grandes problemas a los que se enfrenta ahora mismo el país” y para el cual “se requiere un acuerdo transversal”.

El titular de Derechos Sociales añadió que las políticas de protección social a las familias “arrastran una infrafinanciación histórica” debido a los recortes llevados a cabo en la pasada década y trasladó a la FEFN su “compromiso” para “mejorar” la protección social y económica de las familias, “especialmente de aquellas que presentan más necesidades de apoyo”, como las numerosas, que, reconoció, “tienen mayores costes y dificultades para la atención, el cuidado y la educación”.

Pablo Bustinduy destacó, además, las “mejoras” que recoge el proyecto de la Ley de Familias en esta materia y recordó que una de ellas es que reconocerá como familias numerosas de categoría especial a aquellas con cuatro o más hijos, que anteriormente estaban reconocidas a partir de los cinco hijos, también a las que tengan tres hijos en caso de parto múltiple, anteriormente a partir de los cuatro hijos o si sus ingresos anuales, divididos por el número de sus miembros, no superan el 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Asimismo, el ministro hizo hincapié en que “otra novedad” de la norma es que, en caso de separaciones o divorcios con custodia compartida, el título de familia numerosa lo podrán ostentar ambos progenitores, para que los dos puedan acogerse a sus beneficios, algo que ahora está limitado a solo un progenitor.

DENOMINACIÓN DE FAMILIA NUMEROSA

Desde la FEFN agradecieron estos avances, pero expusieron al ministro su posición contraria al concepto de ‘Familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza’, que recoge el texto del actual proyecto de Ley de Familias y que, según su criterio, opaca la denominación de “familias numerosas”.

En paralelo, compartieron con Bustinduy otras necesidades “específicas” de estos supuestos familiares que actualmente no están recogidas en el proyecto de ley.

A este respecto, Pablo Bustinduy volvió a expresar su “disposición a llegar a acuerdos” durante la tramitación parlamentaria de la ley para “sentar bases que permitan que los poderes públicos protejan a todas las familias”.

“Y esto ha de hacerse con el máximo consenso político posible”, sentenció, al tiempo que abrió “una vía de diálogo” con la FEFN con el fin de trabajar junto a esta federación y “recoger las necesidades y requerimientos que tenga”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MJR/clc