OTAN

Bustinduy cree que España “hace bien en resistirse” a la obligación de gastar el 5% del PIB en defensa, que ve “injustificable”

- Advierte de que el ataque de EEUU a Irán es un acto “contrario” al derecho internacional “peligrosísimo”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, defendió este lunes que España “hace bien en resistirse” a la obligación de gastar el 5% del PIB en defensa, al considerarla una “orden injustificable completamente”.

Así lo reivindicó Bustinduy en declaraciones a la prensa previas a su participación en el desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI que protagonizó la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, a la que fue el encargado de presentar.

Preguntado por el acuerdo alcanzado con la OTAN para eximir al país de cumplir con dicha obligación, el ministro aseveró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “hace bien en resistirse a un imperativo, una orden que es injustificable completamente”.

“Y, de hecho, es bien gráfico que quien está exigiendo una multiplicación desaforada del gasto militar que no sirve otro propósito más que alimentar la escalada armamentística y bélica que estamos viendo es quien está bombardeando países sin respeto ninguno por el derecho internacional”, apostilló, en referencia al presidente de los EEUU, Donald Trump, que este fin de semana atacó Irán.

En este contexto, el titular de Derechos Sociales reiteró que, a su juicio, “España, por supuesto que hace bien en resistirse”, si bien estimó que “mejor habría hecho también en no aumentar el gasto militar en la legislatura pasada y en esta”, algo, recordó, a lo que Sumar se ha “opuesto”.

VISIÓN ALTERNATIVA

“Pero, en todo caso, hay que defender, por supuesto, una visión alternativa y diferente del mundo que la que están defendiendo quienes bombardean países violentando el derecho internacional cada día”, abundó.

Por lo que respecta al ataque de EEUU a Irán, el ministro advirtió de que se trata de “un acto contrario al derecho internacional peligrosísimo que sume al mundo, profundiza esa escalada bélica que acumula genocidios, conflictos militares, asedios, bombardeos contra la población civil”.

“Es una dinámica peligrosísima contraria al derecho internacional y, desde luego, el Gobierno de España se va a oponer”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2025
MJR/JAM/pai