Renfe
Bustinduy cree que Puente “tiene toda la razón” al pedir que las indemnizaciones en Renfe se apliquen al resto de operadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, consideró este viernes que el ministro de Transportes, Óscar Puente, “tiene toda la razón” al exigir que las indemnizaciones por retrasos en Renfe se apliquen también en el caso de los operadores privados.
Así lo aseveró en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia y en la que, preguntado por la aprobación de una enmienda introducida en este sentido por el PP en la Ley de Movilidad Sostenible, respaldada en el Congreso, Bustinduy afirmó que le “parece bien que Renfe ofrezca a sus usuarios el mejor trato posible”, si bien estimó que la postura de Puente “tiene toda la lógica del mundo”.
“España ha invertido más de 70.000 millones de euros de dinero público para construir una de las mejores redes de alta velocidad del mundo, que es un orgullo, y cuando lo hicimos y la construimos, entonces la abrimos a empresas privadas, que no pusieron un duro y que vienen aquí, cuando está todo construido, a llevarse el beneficio y ahora le fijamos a Renfe unas condiciones que no ofrecen los operadores privados”, lamentó.
En este contexto, aseguró que le “parece muy bien que se recuperen esas indemnizaciones”, pero exigió “que lo pongan los operadores privados también”. “Porque es que entonces, ¿Qué pasa? Está lo público para desarrollar, construir, ocuparse de la inversión, de la infraestructura, de la seguridad y estos vienen solo a llevarse el beneficio”, denunció, convencido de que “no puede ser” y de que “las normas deberían ser iguales para todos”.
“El razonamiento que él hacía, y creo que las actuaciones deben ir encaminadas en ese sentido, es que las condiciones sean iguales para todos”, reivindicó, al tiempo que criticó “este modelo de que lo público está para ocuparse de aquello que no es rentable, pero que cualquier cosa que sea rentable que vengan los operadores privados, las grandes empresas privadas, a forrarse”.
Tras reiterar que “eso no puede ser”, urgió a “cuidar lo público”, consciente de que “lo público tiene que funcionar bien”.
Con todo, reconoció que “las leyes se cumplen todas, el principio de legalidad impera y lo que dice la ley es lo que hay que aplicar, evidentemente”, si bien aseveró que, “en el cómo aplicarlo, hay que garantizar que las normas sean iguales para todos, por lo menos”.
“Que por lo menos sean iguales para todos para acabar con esta asimetría”, prosiguió, al tiempo que lamentó que España “ha pagado mucho” por tener un sector privado y de grandes empresas “que es parasitario de lo público, que es parasitario siempre, que depende siempre de que haya una red de seguridad”.
“Entonces, creo que el ministro tiene toda la razón en decir que tiene que haber igualdad de oportunidades”, abundó, al tiempo que hizo hincapié en que la red ferroviaria de alta velocidad en España “es la envidia del mundo” y en que “hay que cuidar lo público un poquito”.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
MJR/clc


