Dana

Bustinduy critica que Mazón se “aferre” a su acta para “seguir eludiendo sus responsabilidades”

- Afea la “defensa cerrada” de su figura por parte de Feijóo y Abascal

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, criticó este martes que el dimitido presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, “siga aferrándose” a su acta de diputado para “seguir eludiendo sus responsabilidades” por la gestión de la dana y afeó a los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente, la “defensa cerrada de su figura”.

Así lo denunció Bustinguy durante su intervención en el pleno del Senado en respuesta a una interpelación del senador de Més Compromís Enric Xavier Morera sobre cuál es la política de su ministerio en la defensa de los consumidores.

En su turno de réplica, Bustinduy quiso aprovechar para “sumarse” al “sentimiento de duelo colectivo del pueblo valenciano” en unas “fechas tan duras” que, lamentó, “han hecho a tanta gente revivir lo peor de la catástrofe sucedida”.

En paralelo, también quiso “participar de la incredulidad” que, a su juicio, “le produjo a tanta gente” la “despedida bochornosa” de Mazón que, consideró, “sigue aferrándose a un acta para seguir eludiendo sus responsabilidades” al igual que, “sobre todo, la defensa cerrada de su figura que todavía ayer realizaba el señor Feijóo y el señor Abascal”.

“¿Para qué le han estado sosteniendo durante un año? ¿Para qué han desoído el clamor de la sociedad valenciana exigiendo su renuncia?”, se preguntó, convencido de que la política “tiene que ser otra cosa”. “Tiene que ser vocación de servicio público, entrega al interés general, defensa de las mayorías trabajadoras”, abundó, al tiempo que reivindicó que, en definitiva, tiene que ser “todo lo contrario de lo que, desgraciadamente, ha sufrido esa tierra en este último año”.

En este contexto, dijo “esperar y confiar” en que “bien pronto se cierre esta fase oscura” y en que la Generalitat Valenciana “vuelva a estar al servicio de su gente”.

TERCER SECTOR

Por último, quiso recordar las actuaciones que ha llevado a cabo su gabinete en este último año, contribuyendo con más de 40 millones de euros a reforzar los servicios sociales de los ayuntamientos afectados por la dana, desplegando la brigada de emergencias del Consejo General del Trabajo Social o financiando con cinco millones de euros las actuaciones del tercer sector e hizo hincapié en que hace un año “hubo quien quiso criminalizar a las organizaciones sociales, aprovechando la tragedia de Valencia”.

“Esa gente, la ultraderecha, hoy está intoxicando en otra parte y 79 organizaciones sociales siguen trabajando día a día al pie del cañón allí, en más de 70 municipios afectados”, valoró, al tiempo que avanzó que “van a seguir durante el tiempo que haga falta” y quiso trasladarles su “reconocimiento”.

Por su parte, Morera advirtió de que Mazón “no ha cometido un error” sino “una imprudencia temeraria con resultado de muertes”. “Una imprudencia grave de no estar donde tenía que estar para proteger y prever la emergencia”, agregó, al tiempo que espetó que “ya decidirá la justicia los hechos de esa imprudencia temeraria si están conectados con las muertes evitables”.

“En todo caso, muchas señorías del Partido Popular tendrán que buscar un buen Photoshop para borrar esos aplausos que dieron al señor Mazón que, para vergüenza todavía de los valencianos, continúa como diputado en Les Corts Valencianes”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
MJR/clc