Parlamento

Bustinduy desarrollará la Ley de Bienestar Animal y ayudará a reducir el abandono de animales

- Falta regular cómo serán los cursos obligatorios para los futuros dueños de perros y el seguro de responsabilidad civil para los propietarios de canes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, subrayó este viernes que su departamento desarrollará la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, aprobada el año pasado, y trabará en “reducir drásticamente” el abandono de animales de compañía en España.

Bustinduy hizo esas consideraciones en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados, donde compareció a petición propia y del PP y Vox para informar sobre las líneas generales de su departamento en esta legislatura.

Comentó que uno de los “objetivos principales” en materia de bienestar y protección de los derechos de los animales es desarrollar la ley de bienestar animal, publicada el 29 de marzo de 2023 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El grueso de sus medidas entró en vigor seis meses después, el pasado 29 de septiembre, pero algunas permanecen en el tintero.

Bustinduy comentó que ese desarrollo normativo “ampliará los consensos entre todas las instituciones y sectores afectados por su aplicación”.

“Desde el Ministerio vamos a trasladar al ámbito legislativo la voluntad mayoritaria -extraordinariamente mayoritaria, aquí también- de la sociedad española de garantizar de forma efectiva la seguridad y el bienestar de los animales de compañía, que conviven en más de la mitad de los hogares españoles. De nuevo, lo haremos con diálogo, lo haremos con sensatez, lo haremos con firmeza en la defensa de estos principios”, indicó.

Algunas de las medidas pendientes de desarrollarse son que los futuros propietarios de perro hagan un curso formativo, los dueños de canes contraten un seguro de responsabilidad civil, las mascotas estén registradas y cuáles serán las condiciones en las que pueden estar los animales que se utilicen en romerías y ferias.

ABANDONO

Por otro lado, Bustinduy recalcó que su departamento pondrá en práctica “políticas dirigidas a reducir drásticamente las cifras de abandono de animales de compañía” en España.

“Esta es una indignidad que afecta cada año a miles de animales y, además, es un problema que afecta a nuestras instituciones locales, cuyas arcas se ven obligadas a soportar unos costes económicos y logísticos difíciles de asumir, en muchos casos derivados de la recogida, la manutención o las gestiones dirigidas a la adopción y la acogida de los animales abandonados”, indicó.

Bustinduy añadió al respecto: “En esta prioridad no escatimaremos esfuerzos, ya sea dando apoyo técnico y económico a las entidades locales como ayudando a las entidades protectoras de animales en su tarea de encontrar un nuevo hogar para todos estos animales”.

“En esta lucha nos encontrarán siempre de su lado porque una sociedad que cuida y protege a sus animales, una sociedad que garantiza su bienestar sea cual sea, su especie, es, sin duda, una sociedad más empática y más digna”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
MGR/gja