Vivienda

Bustinduy es “optimista” respecto a la negociación con el PSOE de las medidas de Sumar sobre vivienda porque “son efectivas”

- Espera que “puedan ver la luz cuanto antes”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se mostró este jueves “optimista” con respecto a la negociación en el seno del Gobierno de las propuestas planteadas por Sumar en relación a la crisis de vivienda al estimar que se trata de “medidas efectivas”.

Así lo reivindicó Bustinduy en Zamora durante la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada de los viajes del Imserso (2025-2026), en la que afirmó que la “percepción” por parte del socio de Sumar “es muy positiva”, dado que la formación de Yolanda Díaz ha expuesto “no solo ideas, sino herramientas jurídicas concretas para poder intervenir ya”.

Entre ellas, el ministro hizo hincapié en la prórroga durante tres años de todos los contratos de alquiler existentes y en que los nuevos contratos “se tendrán que hacer al precio anterior de esa vivienda” con el fin de “romper con la espiral alcista de los precios”.

Y ello, en un contexto en el que, puntualizó, “cientos de miles de contratos vencen ahora” y, en la “renegociación de las condiciones” para la renovación, “la gente se está encontrando con subidas de un 30, un 40, un 50%” que, a su entender, “en la práctica, equivale a echarles de sus casas”.

“Otra medida que hemos planteado es que los propietarios de cuatro o más viviendas tengan que tributar por un 5% de su patrimonio inmobiliario en el Impuesto temporal de Solidaridad a las grandes fortunas”, abundó, convencido de que “es una manera también de romper la espiral de la acaparación y la acumulación de viviendas en unas pocas manos”.

PISOS TURÍSTICOS

Junto a ello, mencionó también la obligación de que los pisos turísticos tributen al tipo general del IVA, algo que juzgó “de sentido común” para “que tributen como tributan otras actividades turísticas” lo que, apuntó, “además, redundaría en mayores ingresos por las arcas públicas”.

“En definitiva, son varias medidas que creo que son útiles, hemos planteado las herramientas jurídicas que podrían ser de aplicación inmediata y, por tanto, ahora iniciamos un proceso de negociación dentro del Gobierno con la esperanza de que puedan ver la luz cuanto antes”, apostilló.

A este respecto, consideró que “serían medidas efectivas” para “responder” a un “clamor social que no entiende de colores políticos, que no es que sea de izquierdas o de derechas”, sino que “pide a los poderes públicos que intervengan para solucionar la que hoy en día es la principal crisis que viven las familias trabajadoras en el país y la principal preocupación de los españoles”.

“Con lo cual, mi valoración es muy positiva y soy optimista respecto a que esa negociación conduzca a buen puerto cuanto antes”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
MJR/gja