Familias

Bustinduy invita al PP a “sumarse” a una política de Estado para “mejorar de manera inmediata” la vida de las familias

- Se fija como “prioridades inmediatas” la “aplicación” de la Ley de Vivienda, la "mejora" de las rentas mínimas y la aprobación de la Ley de Familias

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, invitó este lunes al PP a “sumarse” a la articulación de una política de Estado que tenga por objetivo “mejorar de manera inmediata” las condiciones de vida de las familias españolas.

Así lo deslizó en el transcurso de su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la que se fijó como “prioridades inmediatas” en las que se requiere “el concurso de todos los poderes públicos” tanto la “aplicación” de la Ley de Vivienda como la "mejora" de las rentas mínimas y la aprobación de la propia Ley de Familias.

Con respecto a la aplicación de la Ley de Vivienda, recordó que “requiere” de una “solicitud de activación” por parte de las comunidades autónomas para la declaración de zonas tensionadas y para el control de los precios del alquiler. “Por tanto, dada la importancia de este tema, vuelvo a reiterar la invitación a que los gobiernos autonómicos que ustedes dirigen soliciten la aplicación de la Ley de Vivienda cuanto antes”, dijo, dirigiéndose a los representantes del PP.

En cuanto al “segundo aspecto" que, a su entender, precisa de "intervención inmediata”, como es la “mejora” de las rentas mínimas en España, el ministro puntualizó que la misma “tiene que ver con el Ingreso Mínimo Vital”. “Es algo en lo que estamos trabajando y tiene que ver con las rentas autonómicas también, algunas de las cuales han sido asfixiadas o suspendidas por gobiernos autonómicos”, criticó.

Junto a ello, por lo que se refiere a la tramitación de la Ley de Familias, defendió que incluye “muchísimas, amplísimas" medidas para "mejorar la protección económica y social de las familias en España”, que se “traducen” en “una mejora inmediata" de las condiciones en las que viven, por ejemplo, las familias monomarentales, las parejas de hecho o las familias numerosas.

En este sentido, hizo hincapié en que el texto incorpora la “formalización” de una prestación de ayuda a la crianza y advirtió de que en su aprobación el grupo parlamentario del PP “tiene una responsabilidad también”, al tiempo que volvió a extenderle “una invitación a que se sume a una política de Estado para mejorar de manera inmediata las condiciones de las familias en España”.

NO ES COMENTARISMO

Tras puntualizar que estas propuestas no son “comentarismo”, Bustinduy afirmó que lo que está haciendo su gabinete es “intentar trabajar para que lo que ya son consensos mayoritarios en la sociedad española, consensos que ya existen, se traduzcan, por fin, en mayorías parlamentarias y en acciones normativas concretas”.

En este contexto, también lamentó que a Vox le “puede parecer que los consensos sociales mayoritarios en España rezuman comunismo”. “Eso será su caracterización de la sociedad española, pero no hay nada de agenda ideológica radical en mejorar las condiciones de la crianza en España o reforzar la protección de las familias monoparentales o redoblar los permisos por paternidad y maternidad y cuidado parental”, apostilló, para reiterar que se trata de medidas que “reflejan un consenso y un acuerdo transversal y mayoritario en la sociedad española”.

AGENDA 2030

Por lo que respecta a la Agenda 2030, quiso “reiterar” su “agradecimiento” a los grupos parlamentarios que han expresado su “voluntad” de “contribuir” a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 así como a su “revisión” y defendió que esta comisión “debe desempeñar un papel clave en ese sentido”.

“Espero que podamos organizar el trabajo conjunto que nos concierne en esta comisión de la manera que sea más productiva posible”, agregó para recordar que en el mes de julio él será el encargado de presentar ante la ONU el Examen Nacional Voluntario para exponer los avances alcanzados hasta el momento por España en cuanto al cumplimiento de los ODS.

A este respecto, auguró que, “en los próximos meses”, España deberá acometer “un proceso intenso de trabajo” y confirmó que, “sobre la base de ese resultado, tras un proceso de evaluación y, por tanto, de identificación de prioridades para la acción, en lo que siga, se acometerá la revisión de la Estrategia de Desarrollo Sostenible”.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
MJR/clc