Legislatura

Bustinduy, “optimista” tras el bloqueo de Junts: “Tenemos tiempo por delante para mejorar la vida de la gente”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se mostró este jueves “optimista” tras el anuncio de bloqueo por parte de Junts y aseveró que el Gobierno tiene “tiempo por delante para mejorar la vida de la gente”.

Así lo defendió en el transcurso de una entrevista en Cadena SER Murcia, recogida por Servimedia y en la que afirmó “mantener el optimismo” porque es “una persona optimista por naturaleza”, pero también la “determinación” porque trabaja “por el interés general”.

“Y, desde el respeto a todos los grupos parlamentarios, mi obligación desde el Gobierno de España es trabajar sin cesar y dialogar sin cesar para que salgan adelante medidas que favorecen, facilitan la vida de millones de personas trabajadoras en este país”, advirtió, al tiempo que avanzó que lo va a “hacer con el mismo tesón y la misma determinación”.

Tras mostrarse “convencido” de que “muchas” de las cuestiones en las que está trabajando “van a salir adelante”, Bustinduy reconoció que la legislatura “ha sido muy complicada desde el principio” porque la mayoría parlamentaria que ha apoyado al Gobierno “es diversa y compleja”.

“Y ha requerido de muchísimo esfuerzo, pero yo tiendo a poner en valor una cosa, la reforma del artículo 49 de la Constitución, la aprobación de la 'ley ELA', la ampliación de permisos, el embargo de armas a Israel. Ahora se va a votar en el Congreso un decreto ley de inyección extraordinaria de 500 millones de euros en el sistema de la dependencia para garantizar asistencia 24 horas también a las personas enfermas de ELA, la ley de servicios de atención a la clientela”, destacó.

POLARIZACIÓN

En este contexto, subrayó que, “por encima de la polarización, del conflicto y del enfrentamiento”, cuestiones que “son de interés general, de sentido común y que reúnen a una mayoría social amplísima de gente que vota cosas diferentes han conseguido abrirse camino” y dijo “confiar” en poder “seguir dando pasos en esa dirección”.

Preguntado sobre un posible adelanto electoral, el ministro puntualizó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha sido muy claro” asegurando que la legislatura “va a durar hasta 2027” y que el Ejecutivo tiene “tiempo por delante para seguir dando pasos para mejorar la vida de la gente”.

“España es una excepción a la deriva reaccionaria que se ve en gran parte del mundo, recortes de derechos, aumento de conflictos, desarrollos macroeconómicos muy negativos”, reivindicó, convencido de que “España es distinta en ese sentido” y confiado en poder “seguir manteniendo este curso”.

En relación a la fragmentación de los partidos a la izquierda del PSOE, valoró que “tiene solución” y que “el foco no debería estar tanto hacia dentro” de la propia izquierda, que experimenta “una especie de narcisismo crónico”, sino que “el foco debería estar afuera”.

DEFENDER LA DEMOCRACIA

“Con lo que está pasando, con la deriva que está siguiendo el mundo, creo que es evidente que el horizonte debe ser trabajar para defender la democracia y para profundizarla frente a las múltiples amenazas que la rodean”, argumentó, al tiempo que abogó por “trabajar por la justicia social, por la igualdad, por los derechos humanos”.

En este punto, estimó que se trata de “un perímetro en torno al cual todas las personas progresistas” deberían “ser capaces de aparcar diferencias y remangarse para trabajar para defender aquello en lo que creemos” con el objetivo de “conseguir que la vida de la gente trabajadora sea un poquito mejor”.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
MJR/clc