Ley de familias

Bustinduy pide el “esfuerzo necesario” para “repetir el ejemplo” de la reforma del artículo 49 en la aprobación de la Ley de Familias

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, demandó este lunes en el Fórum Europa a las distintas fuerzas políticas hacer el “esfuerzo necesario” con el fin de “repetir el ejemplo” de la reforma del artículo 49 de la Constitución, que salió adelante con una mayoría “prácticamente absoluta”, en la aprobación de la Ley de Familias, que acaba de iniciar su trámite parlamentario.

Así lo reclamó durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que hizo balance de los primeros 100 días al frente de su cartera, que, reconoció, “a veces parecen 1.000” y de los que valoró que ha podido “acompañar e impulsar” la reforma del artículo 49, además de firmar dos convenios con Asturias y Extremadura para poner en marcha los dos primeros centros de atención a enfermos de ELA, entre otros proyectos.

Tras asegurar que es “necesario desarrollar un horizonte más amplio de hacia dónde debe ir el Estado de Bienestar en España”, consideró “imperativo reconocer que el concepto de bienestar que inspiró los Estados sociales está atravesando una profunda crisis” en un contexto caracterizado por “nuevas formas de vulnerabilidad y desigualdad”.

Con respecto a la tramitación de la Ley de Familias, dijo “augurar” un proceso de negociación “ardoroso y vibrante” con el fin de “traducir” el “consenso social” que suscitan en “mayorías políticas y parlamentarias” y admitió que no espera “oposición” por parte de “ninguna fuerza política” dado que ambas implicarán “avances concretos y tangibles”.

POBREZA INFANTIL, UNA EMERGENCIA DE PAÍS

El titular de Derechos Sociales consideró “un hito” la norma, si bien reiteró que “no es aceptable” que la cuarte economía de la zona euro “tolere” los actuales índices de pobreza infantil que sufre España y que calificó como “una emergencia de país” que, a su entender, “debería suscitar un acuerdo unánime” para que España haga “cuanto sea necesario para paliar esta situación”.

En este punto, afirmó que está “inventado y demostrado” que en España debería haber una prestación universal por hijo a cargo “hasta los 18 años” y que “debería ser de 200 euros al mes”, si bien esta medida no forma parte del acuerdo de Gobierno y, a su entender, el país está “lejos de ese objetivo”.

“Lo que sí figura en la Ley de Familias es la formalización de una ayuda a la crianza de 100 euros”, recordó, para incidir en que, en el marco de la negociación de los Presupuesto Generales del Estado Sumar ha planteado su extensión hasta los 6 años, un “objetivo”, a su entender, “completamente insuficiente pero necesario para avanzar”.

En este sentido, se mostró convencido de que, cuando España adopte una prestación universal “y se vean sus resultados, nos llevaremos las manos a la cabeza por no haberlo hecho antes”.

Bustinduy admitió que le “gustaría” que el proceso de tramitación de la norma “sirviera también como pista de aterrizaje para concretar” medidas como la ampliación de los permisos por nacimiento hasta las 20 semanas y la remuneración “gradual” de los permisos de cuidado, convencido de que el “objetivo” último debería ser contar con permisos de seis meses y la remuneración completa de los permisos parentales de cuidados de ocho semanas.

Junto a ello, insistió en que las familias numerosas “no desaparecen” del texto y, es más, “sus derechos se amplían considerablemente” con “mejoras sustantivas”. “En ningún caso”, a su entender, se da una “merma de derechos o competición de derechos” con otros tipos de familia, sino que se producirá una “ampliación generalizada de derechos” para todos los supuestos, si bien se mostró “dispuesto a escuchar” las reivindicaciones, por ejemplo, de las familias monoparentales con un hijo, que, de momento, no son consideradas familias numerosas, algo que consideró “de justicia”.

Asimismo, expresó su compromiso con mejorar la protección de los consumidores vulnerables y con el desarrollo de sistemas de consumo sostenible, con el inicio de la tramitación de la futura ley de consumo sostenible, que comenzará “en los próximos meses” y que auguró que “será un hito en la protección de los consumidores vulnerables y la adopción de modos de consumo más sostenible” acorde con la “idea de una nueva generación de derechos sociales propia del momento crítico que atravesamos”.

Por último, reivindicó también el “consenso más amplio posible” en torno al desarrollo reglamentario de la Ley de Bienestar Animal, en torno al cual su gabinete ya está “trabajando”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
MJR/pai