Imserso

Bustinduy presenta la nueva temporada de viajes del Imserso, que arranca el domingo: “Es la envidia de muchos países”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, aseguró este jueves en Zamora que los viajes del Imserso son “la envidia de muchos países”.

Así lo afirmó en la capital zamorana, adonde se trasladó acompañado de la directora general del Imserso, Mayte Sancho, para inaugurar allí, junto al alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, la nueva temporada de los viajes del Imserso (2025-2026), que comenzaron a comercializarse la semana pasada y que arrancarán este domingo 19, tal y como precisó su gabinete en un comunicado.

En su discurso, el ministro calificó los viajes del Imserso como “una de las puntas de lanza de nuestra política de bienestar en el envejecimiento” y señaló que “encarnan rasgos fundamentales de nuestro país: un país plural que cuida de todos por igual y que democratiza el tiempo y el ocio”.

Tras “reconocer” el “formidable trabajo” que, a su juicio, está haciendo el Ayuntamiento de Zamora, al que consideró “referencia y ejemplo para el resto de España en tantas materias, también en la promoción del turismo social y responsable”, Bustinduy recordó que la nueva campaña del Imserso ofrece más de 800.000 plazas para los ciudadanos “que se han ganado el derecho a poder participar de este programa de turismo social”.

En paralelo, puntualizó que, “en los últimos años, se ha hecho un esfuerzo muy importante para diversificar la oferta de los viajes del Imserso”. “Para fomentar los circuitos culturales, que han crecido más de un 53% desde el año 2018 o el turismo de naturaleza y de la España interior, que ha crecido un 270% en número de plazas desde el año 2018”, agregó.

NOVEDADES

Asimismo, hizo hincapié en las novedades que ha introducido el ministerio que dirige para esta temporada, como la creación de una tarifa plana de 50 euros accesible para los pensionistas que tienen rentas más bajas o la posibilidad de viajar con animales de compañía.

“Hablar de los viajes del Imserso es hablar de un Estado social que protege, cuida y da bienestar a sus ciudadanos. No puede beneficiar solo a determinados grupos sociales, debe hacerlo con vocación universal y sin dejar a nadie fuera”, aseveró, al tiempo que destacó que la principal novedad para este año son las 7.447 plazas que se han reservadas para los pensionistas con menos recursos.

Según destacó su gabinete, esto supone que, por primera vez, aquellas personas que reciben una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de incapacidad o de jubilación de la Seguridad Social tienen la posibilidad de viajar pagando una cantidad fija de 50 euros por su plaza, sin importar destino, siendo el Imserso el que asume el coste restante del viaje.

La otra novedad son las plazas que se han reservado para aquellas personas que quieran viajar con sus animales de compañía y que están disponibles tanto para los viajes de costa peninsular como los de costa insular, siempre de acuerdo con la normativa y los cuidados de los animales.

MÁS DE 800.000 PLAZAS

En total, este año el Imserso ofrece 879.213 plazas, de las cuales el 50,1% (440.284 plazas) se destinan para turismo de costa peninsular, el 25,9% (228.142 plazas) se destinan para turismo de costa insular y el 23,9% (210.787 plazas) se destinan para el turismo de escapada, que incluye circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de procedencia europea.

Durante la presentación de esta campaña de viajes, Bustinduy quiso “resaltar” varios “aspectos” que juzgó “fundamentales”, convencido de que los viajes del Imserso “son un pilar de nuestra política social”. “Es algo de lo que estar orgullosos. Es algo que solo existe en España, no existe en otros lugares del mundo y que es un derecho adquirido, ganado”, apostilló.

Junto a ello, aseguró que, “además, es una formidable palanca de desarrollo económico para nuestro país, con lo cual es algo a poner en valor y a defender”. “Y lo que queremos hacer, y es la novedad que hemos presentado este año, es hacer que este derecho sea realmente efectivo, que sea universal, que pueda ser para todos”, agregó, en referencia a esa tarifa plana de 50 euros para pensionistas con menos recursos.

En este punto, dijo esperar “que se haya apuntado mucha gente, que soliciten las plazas mucha gente y que estas plazas se agoten en esta campaña” y defendió que estos viajes “reflejan cada vez más un país que es plural y diverso” que el Gobierno “quiere animar a conocer, disfrutar y recorrer".

DEMOCRACIA

“Y el tercer aspecto tiene que ver con el hecho de que los viajes del Imserso nos hablan de democracia y del derecho al tiempo, al ocio y a la cultura y por eso lo queremos expandir”, añadió, convencido de que “tiene que ser un derecho de acceso universal”.

En paralelo, Bustinduy cargó contra el “auge de algunos discursos que buscan enfrentar generaciones, como si la culpa de la falta de oportunidades o de las dificultades que vive la juventud fuera de las generaciones anteriores o de las personas mayores”.

“Esto no es así, no es verdad. Se busca culpar, demonizar a determinados grupos sociales y generar enfrentamiento para ocultar las verdaderas razones de la desigualdad social y, por tanto, las verdaderas soluciones que debemos darle”, prosiguió.

En este sentido, abogó por “no buscar el señalamiento, la demonización, el edadismo o el enfrentamiento entre grupos sociales” sino por “generar las condiciones para que los derechos sean universales para todos y financiarlo con un sistema tributario que sea justo”.

“Los viajes del Imserso son un ejemplo de eso, son un horizonte de lo que debe ser una sociedad que valora, precisamente, la redistribución de la riqueza y la igualdad de oportunidades”, sentenció, al tiempo que explicó que el ministerio está “en un proceso constante de mejora y de escucha a las demandas de las personas usuarias”.

ÉXITO

En la misma línea, admitió que, en el proceso de reserva de plazas, es “recurrente que haya quejas” que, no obstante, “se refieren normalmente a que las plazas se agotan muy rápido”. “Esto es un problema derivado del éxito del programa”, aseveró, al tiempo que apostó por “mejorar todo aquello que las personas usuarias digan que hay que mejorar”, para lo cual su departamento estará “vigilante”.

Por su parte, la directora general del Imserso hizo hincapié en que Zamora es “una de las provincias más envejecidas de España, en la que más de 30 personas de cada 100 son mayores de 65 años” y que cuenta con 16.000 personas mayores acreditadas para viajar con el Imserso y, “a su vez, recibe un número importante de personas que cada día tienen más interés en conocer el interior”, hasta el punto de que “prácticamente se ha doblado” la oferta de viajes con destino Zamora, hasta alcanzar las 1.400 plazas, cuando en 2024 apenas eran 500.

Por último, el alcalde de Zamora, confirmó que estos viajes son “una manera de reequilibrar el turismo” hacia las ciudades del interior que “necesitan promocionarse” y estimó que son “útiles no solo para la economía de la ciudad” sino también por su “vertiente social muy importante”.

En este contexto, Derechos Sociales señaló que este programa se ha convertido en una herramienta para "paliar" la estacionalidad del sector turístico, evitando la pérdida de muchos puestos de trabajo durante la temporada baja y que, por esta razón, la nueva licitación incluye que las empresas adjudicatarias se comprometan a evitar la concentración de estos viajes en pocas fechas.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
MJR/clc