Consumidores

Bustinduy reclama “consenso” parlamentario para aprobar “muy pronto” la Ley de Atención a la Clientela

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, reclamó este martes “consenso” parlamentario para poder aprobar “muy pronto” la Ley de Servicios de Atención a la Clientela.

Así lo reivindicó en respuesta a los medios de comunicación durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros coincidiendo con la reunión de la Ponencia en la Cámara Baja, convencido de que dicha ley “es la plasmación de una política pública de defensa de los intereses de los consumidores” y de que “es algo que, además, no entiende de izquierda o de derecha”.

“Son cosas que son absolutamente de sentido común”, defendió, al tiempo que recordó que la ley va a garantizar que la atención a una reclamación telefónica se produzca “en un plazo máximo de 3 minutos para acabar con la musiquita eterna”, así como “que te atienda una persona en lugar de una máquina, si así lo deseas”, que las reclamaciones “deban resolverse en un plazo de 15 días” o que tengan que “avisar” al usuario “cuando haya una renovación automática de una suscripción” para que “no te encuentres el cargo hecho directamente en la cuenta bancaria”.

A su vez, subrayó que se va a “regular” la “protección” de la juventud en los entornos de juego digital, por ejemplo, así como la producción de reseñas falsas y, en suma, “un montón de cosas que son de sentido común y de interés general”, pero sobre las que, a su entender, “sobresale una”, como es la prohibición de las llamadas spam.

“Si hay una cuestión que es de sentido común y de interés general hoy en día es acabar con el martirio y el suplicio de las llamadas spam”, apostilló, consideró que su departamento hizo su “trabajo” a través de una enmienda incorporada a ese proyecto de ley que se debatió este martes en ponencia y dijo “confiar y esperar” que el Congreso “nos dará muy pronto muy buenas noticias y que, por tanto, puedan plasmarse en la ley todas estas medidas”.

En paralelo, afirmó que él “no entendería que nadie se opusiera a esto, porque es que todo el mundo lo ha vivido”. ”Es una afrenta de la violación de la privacidad, una interrupción del derecho a la desconexión, al tiempo libre, a la siesta, a lo que nos dé la gana”, criticó, convencido de que “es un clamor social y depende de sus señorías y de los grupos parlamentarios”.

“Así que yo confío en que el espíritu de consenso descienda hoy sobre el Congreso de los Diputados y que muy pronto podamos dar buenas noticias al conjunto de la ciudadanía”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
MJR/clc