Aerolíneas

Bustinduy reivindica su “batalla” contra las aerolíneas que “exprimen” a los consumidores para “ganar 1 euro más”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, reivindicó este jueves su “batalla” contra las aerolíneas low cost que, a su juicio, “están exprimiendo a los consumidores para ganar 1 euro más como puedan”.

Así lo denunció Bustinduy en el transcurso de una entrevista en RNE recogida por Servimedia y en la que puntualizó que no ha emprendido “una batalla” contra el conjunto de líneas aéreas, sino contra compañías low cost que “incurren en prácticas ilegales y abusivas” como cobrar por la maleta de mano, por viajar al lado de los hijos o junto a su cuidador en el caso de una persona en situación de dependencia.

“A mí me han insultado, me han intentado amedrentar, el CEO de Ryanair me vistió de payaso”, admitió el titular de Consumo, al tiempo que reconoció que en este sector “hay mucho poder en juego”.

Tras señalar que estas compañías ganaron 39.000 millones de euros el año pasado, Bustinduy citó el caso de una compañía que “paga pluses a sus empleados en función del número de gente a la que, en el embarque, la obliguen a pagar por la maleta”. “¿Por qué? Porque están exprimiendo a los consumidores para ganar 1 euro más como puedan y esto lo prohíbe la ley española”, aseveró.

“Y hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que es ilegal”, abundó, al tiempo que recordó que su gabinete sancionó a cinco de ellas con 179 millones de euros y la prohibición de seguir llevando a cabo estas prácticas.

PARLAMENTO EUROPEO

Bustinduy destacó que han recurrido su multa e hizo hincapié en que, sin embargo, “hace apenas unas semanas”, el Parlamento Europeo “votó a favor de esto”. “Yo siempre dije que España es la primera, pero no va a ser la única”, apostilló, al tiempo que celebró que varias organizaciones de consumidores “han denunciado en 15 países europeos estas prácticas”.

“Lo vamos a ganar”, auguró, al tiempo que resaltó que su deber es “defender a los consumidores españoles”. “Del otro lado quien está es el CEO de Ryanair y de estas compañías, que están persiguiendo un modelo lucrativo, especulativo, abusivo e ilegal”, criticó, al tiempo que reiteró su “obligación” de “defender a los consumidores españoles”, algo que piensa “hacer las veces que haga falta, contra quien haga falta y donde haga falta”.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2025
MJR/gja