Cambio climático
Bustinduy urge a “no ceder” ante la “involución reaccionaria” y la crisis climática “galopante”: “El combate es uno y es democrático”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, urgió este viernes a “no ceder” ante la “involución reaccionaria” que, a su juicio, quiere imponer la ultraderecha global en un contexto de crisis climática “galopante” que está imponiendo “nuevas coordenadas” a todos los niveles, convencido de que “el combate es uno y es democrático”.
Así lo reivindicó Bustinduy durante su intervención en la clausura de las jornadas 'Construyendo un sindicato más verde', organizadas por UGT, y en la que alertó de que los “tecnooligarcas” y los “ultrarricos” son “perfectamente conscientes de las condiciones en las que nos toca hacer política, sindicalismo, sociedad en este momento”.
“Y tienen un proyecto marcado por sociedades cada vez más desiguales, por la acumulación de riqueza en cada vez menos manos y por un desarrollo tecnológico que les permita blindarse respecto al resto de las sociedades”, aseveró, convencido de que “esto está sucediendo y no es una exageración ni una distopía”.
A su entender, “esta es la realidad que se traduce en crisis democráticas, en el auge de fuerzas reaccionarias, en el continuo minado de las bases de nuestros sistemas de protección social y de derecho laboral”.
“Este es el mundo frente al que tenemos que reaccionar y por eso es tan importante tener claro de qué estamos hablando, que no es una cuestión sectorial, que no es una consecuencia, que no es una postdata a las crisis económicas y sociales que estamos viviendo, sino que es una parte fundamental de la lógica ante la que tenemos que reaccionar”, abundó, al tiempo que abogó por ir hacia un sistema de fiscalidad “no solo verde” sino también progresiva y que permita “redistribuir la riqueza, las rentas, el tiempo, las oportunidades”.
DEMOCRACIA DEL FUTURO
A este respecto, demandó un sistema de derechos universales que “refuerce y garantice la condición de ciudadanía universal”. “Por eso la ultraderecha intenta imponernos un debate sobre quién es merecedor de derechos, quién tiene derecho a tener derechos y esa lógica no tiene final”, manifestó y reclamó una red de protección social “para poder resistir al impacto de la crisis climática, de las crisis internacionales”.
“Todo esto es condición de la democracia del futuro y la herramienta para conseguirlo es la lucha organizada de la gente trabajadora”, prosiguió, convencido de que es el “antídoto” y “el mecanismo para poder asegurar que sigamos avanzando posiciones y que no cedamos ante esa involución reaccionaria” porque “el combate es uno y es un combate democrático”.
Por ello, animó al sindicato a incorporar la justicia climática “como un vector esencial” de su lucha, porque “es un uno de los vectores fundamentales por los que se está agravando la desigualdad y también será una de las vías esenciales por las que se va a dar la lucha por la prosperidad compartida y el bienestar de todos y de todas hacia el futuro”.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2026
MJR/clc


