Juego
Bustinduy ve “indispensable” acabar con la “desigualdad” en el sector del juego y garantizar un “entorno seguro”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, juzgó este jueves “indispensable” acabar con la “desigualdad” en el ámbito del juego y garantizar un “entorno seguro” para avanzar hacia la “igualdad”.
Así lo reivindicó durante su intervención en el I Congreso internacional de Juego que, bajo el lema el ‘El impacto social del juego’, se celebra este jueves y viernes en Madrid.
“Precisamente por la composición de nuestra cartera ministerial, tenemos muy presente la dimensión social de todos los aspectos que atañen a las relaciones de consumo, también en el ámbito del juego”, abundó, al tiempo que indicó que, “justo por eso, teniendo en cuenta esta cuestión social” el trabajo de su gabinete “ya no se centra en el juego responsable, como se hiciera antaño”, sino en la creación de entornos de juego “seguro”.
A este respecto, se mostró convencido de que “la responsabilidad no debe recaer en los usuarios y las usuarias, sino que las autoridades tienen el deber democrático de que los entornos a los que estos acceden sean seguros”.
“Esto es, que no profundicen las desigualdades de partida que ya atraviesan las relaciones de consumo en nuestras sociedades”, añadió, convencido de la importancia de “atajarlas antes de que ocurran, desde sus razones y causas estructurales”.
En este sentido, hizo hincapié en algunas de las medidas llevadas a cabo por su departamento, como la “regulación” en la que está “trabajando” para que los operadores de juego estén obligados a mostrar un nuevo cartel informativo a sus usuarios “en el que estos puedan adquirir conciencia de los peligros de la ludopatía”.
“También estamos trabajando en otros ámbitos, como la publicidad del juego, porque nuestra vocación como ministerio no puede ser otra que garantizar una progresiva y mayor igualdad”, apostilló, convencido de que “esa es la primera promesa democrática” y su “primera responsabilidad”.
En este contexto, para lograrlo, estimó que “acabar con la desigualdad en el juego y garantizar ese entorno seguro” es “una herramienta indispensable”.
Según explicó la organización, las jornadas contarán con la presencia de los principales actores nacionales e internacionales implicados en el sector, con el objetivo de promover un espacio de reflexión y diálogo sobre la realidad del juego, sus implicaciones sociales y los avances en materia de regulación y protección a los participantes en actividades de juego y ofrecerán un programa de ponencias, mesas redondas y espacios de debate que abordarán diferentes perspectivas del sector del juego, desde su impacto social hasta los desafíos regulatorios y tecnológicos.
Además, el encuentro dispondrá de un espacio dedicado a los proyectos de investigación subvencionados por la Dirección General de Ordenación del Juego, donde los equipos científicos presentarán los principales resultados de sus trabajos a través de carteles informativos y contarán con un estand expositivo que permitirá la interacción con los asistentes y la difusión de sus conclusiones.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
MJR/clc


