Ruptura

Bustinduy subraya que Podemos y el resto de partidos progresistas se deben al mandato del 23-J más allá de sus "razones particulares"

- "Algunas resultarán más o menos comprensibles para la gente que fue a votar", desliza

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, elegido a propuesta de Sumar y exdirigente de Podemos, subrayó este miércoles que su antiguo partido y el resto de formaciones progresistas se deben al mandato del electorado progresista del 23 de julio para reforzar derechos y mejorar la vida de las mayorías sociales, "independientemente de las razones particulares de cada sujeto".

A Bustinduy se le preguntó este miércoles, antes de una reunión que mantuvo con el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, por el anuncio que hizo ayer Podemos de que sus cinco diputados abandonan el grupo parlamentario de Sumar, donde no tenían portavocías y no habían podido presentar iniciativas ni hablar ante el Pleno del Congreso, y pasan al Grupo Mixto.

El ministro reflexionó que en las elecciones del 23 de julio, "contra lo que se esperaba y contra un resultado que parecía que estaba escrito", el electorado progresista "se movilizó de manera extraordinaria y nos transmitió un mandato, al que todos los sujetos políticos, independientemente de que sus posiciones, sus decisiones y sus razones resulten más o menos comprensibles para la gente que fue a votar, nos debemos".

"Debemos honrar ese mandato y ese mandato es muy sencillo. Lo que tenemos que hacer es mejorar la vida de las mayorías trabajadoras de este país, lo que tenemos que hacer es avanzar en una agenda de profundización de derechos; lo que tenemos que hacer, en un momento extraordinariamente complicado a nivel internacional", prosiguió, para concluir: "Entonces, independientemente de las razones particulares de cada sujeto, nos debemos a ese mandato, tenemos que honrarlo y estoy convencido que va a imperar la responsabilidad".

Bustinduy quiso presentar su reunión con Pérez Bueno como un gesto que "emite también ese mensaje desde el Gobierno" al encontrarse con el Cermi para preparar la reforma del artículo 49 de la Constitución, y no salió de ese mensaje salomónico por más que se le volvió a preguntar por la salida de Sumar de los diputados de Podemos y su posible efecto en el Gobierno.

"Está claro lo que tenemos que hacer. Lo que nos han pedido desde las urnas y lo que creo que espera la sociedad de nosotros es que avancemos en esta agenda de profundización de derechos y de mejora de la vida cotidiana de las personas en nuestro país. A eso nos debemos y, con plena normalidad y responsabilidad, vamos a seguir avanzando en esa en esa lógica", despejó.

Y, por tercera vez: "Independientemente de las decisiones que adopte cada cada actor político, y creo que esas las deberá explicar cada uno de ellos y algunas resultarán más o menos comprensibles para la gente que fue a votar, creo que todos los sujetos del bloque político progresista que sustentan la mayoría parlamentaria de este Gobierno se deben a una cuestión de interés general: se deben a la responsabilidad de mejorar la vida de las mayorías trabajadoras en este país. Y por tanto ésa es la única prioridad que concibo para todos los sujetos políticos que conforman ese bloque".

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2023
KRT/mjg