Elecciones 23-J

Buxadé asegura que Vox no va a ser “ni la excusa” ni elemento de “obstrucción” de un Gobierno del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, aseguró este martes que su formación no va a ser “ni la excusa” ni un elemento de “obstrucción” para la formacion de un Gobierno liderado por el PP que pueda evitar “la destrucción nacional”.

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, Buxadé dijo no descartar un cambio de opinión del PNV, que ya ha anunciado su negativa a respaldar a Alberto Núñez Feijóo en una hipotética investidura, porque de “los separatistas no nos puede sorprender nada”.

En cualquier caso, insistió en que en Vox “no estamos en el tacticismo”, sino que “tenemos una preocupación grave por el resultado electoral y el riesgo cierto de que haya un gobierno de Sánchez con los independentistas, con los comunistas y el golpista Puigdemont”.

Desde ese punto de vista, su prioridad es sacar a Sánchez de La Moncloa y para ello no han dudado en anunciar su apoyo a Feijóo sin exigir la entrada en el Gobierno en un movimiento “audaz, patriótico y sorprendente”. Ante los riesgos, aseguró, “Feijoo tiene nuestros 33 diputados y lo que los demás partidos hagan es su responsabilidad”.

El dirigente de Vox dijo que “los partidos pueden cambiar de criterio” y apuntó a Feijóo como el responsable de “coser” las relaciones con otras formaciones para conformar una mayoría con los resultados electorales obtenidos.

Tras reconocer que los números son complicados, Buxadé insistió en que el resultado electoral es fruto de una campaña “desastrosa” en la que “algunos dirigentes del PP, no todos, y algunos sociólogos y tertulianos se han dedicado a demonizar a Vox y a blanquear al Partido Socialista y a vender la piel del oso antes de matarlo”.

En este sentido, apuntó directamente a Feijóo por haber lanzado la idea de que era posible un pacto entre PP y PSOE, “blanqueando” así los años de gobierno de Pedro Sánchez y “desmoralizando al votante de la derecha”, al tiempo que se apelaba la “teoría falsa del voto útil que no garantiza la victoria”.

Hecha esta crítica, el dirigente de Vox reconoció que “estamos obligados a colaborar” con el PP porque son sus “socios naturales”. En ese sentido, criticó a quienes desde el partido de Feijóo no han comprendido que tienen que pactar y se refirió en especial al presidente murciano, Fernando López Miras, quien “incomprensiblemente no lo entiende”.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2023
SGR/pai