Madrid

La Cabalgata de Madrid provoca numerosas afecciones al tráfico y las líneas de EMT

- Participarán más de 1.500 efectivos de seguridad y emergencias

MADRID
SERVIMEDIA

El centro de Madrid acogerá este viernes la cabalgata de los Reyes Magos, que partirá de la plaza de San Juan de la Cruz y llegará hasta la plaza de Cibeles, atravesando el paseo de la Castellana y el de Recoletos, provocando numerosas afecciones al tráfico y a las líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El evento cuenta con la previsión de una importante afluencia de personas (superior a 300.000), lo que conllevará en determinados momentos saturaciones del espacio público que tendrán inevitables repercusiones en la movilidad peatonal y motorizada, sobre todo en el entorno en el que se celebrará la actividad. De esta manera y con la finalidad de preservar la seguridad tanto de los asistentes a la celebración como del resto de usuarios de la vía pública, se han programado un conjunto de medidas para facilitar al máximo la movilidad.

Aunque en la plaza de Cibeles comenzarán las actuaciones a las 18.00 horas y finalizará el acto a las 21.00 horas, la cabalgata partirá a las 18.30 horas del paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios y finalizará a las 20.30 horas en la plaza de Cibeles. El recorrido discurrirá por plaza de San Juan de la Cruz, paseo de la Castellana, plaza del Doctor Gregorio Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos y plaza de Cibeles.

Los pasos peatonales existentes en el recorrido de la cabalgata principal se intentarán mantener abiertos para que el público pueda cruzar la calzada con la asistencia de personal de protección civil hasta los momentos previos a la llegada del desfile en la plaza de San Juan de la Cruz (zona sur); paseo de la Castellana, bajo el puente del paso elevado de Juan Bravo; plaza de Emilio Castelar (zona sur); glorieta de Gregorio Marañón (zona sur); plaza de Colón-Goya y plaza de Cibeles-paseo de Recoletos.

A lo largo de todo el recorrido, se habilitarán plazas para personas con movilidad reducida en plaza de San Juan de la Cruz, plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón y plaza de Cibeles.

SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Más de 1.500 efectivos de los servicios de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid componen los operativos especiales diseñados por el gobierno municipal.

Solo en la cabalgata principal de este viernes se desplegarán 500 policías municipales que velarán por la seguridad de los asistentes, regularán los cortes y desvíos de tráfico y colaborarán en el traslado de las carrozas.

Por su parte, Samur-Protección Civil desplegará en la cita principal del paseo de la Castellana a más de 250 efectivos, entre funcionarios y voluntarios, que contarán con casi medio centenar de vehículos en total, entre ambulancias de soporte vital avanzado y de soporte vital básico, unidades de primera intervención, motos y bicicletas, además de conformar decenas de ellos equipos a pie para cubrir todo el recorrido. Además, Samur-PC estará presente en las otras cabalgatas que se celebran en los diferentes distritos.

También participarán un total de 104 Agentes de Movilidad. A la previsión de 60 agentes del turno ordinario de tarde para este viernes, se unirá la presencia de cinco mandos y 24 agentes que prestarán servicio de forma extraordinaria. Asimismo, se contará con la presencia de 20 agentes que participaran en el desfile de la cabalgata, 10 en bici eléctrica y 10 en moto eléctrica.

CORTES DE TRÁFICO

Desde las 15.30 horas de este viernes se registrarán cortes de tráfico en algunos carriles de circulación en los viales que forman parte del recorrido principal y, a partir de las 16.00 horas, comenzará a cerrarse totalmente al tráfico el eje de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la plaza de Neptuno y las calles transversales.

Entre las 18.40 y las 19.40 horas se encontrará cortado para el tráfico motorizado el paso elevado que une el paseo de Eduardo Dato con Juan Bravo (Puente de Enrique de la Mata Gorostizaba).

Además, desde anoche está cerrado al tráfico el carril derecho (sentido sur) del paseo de la Castellana desde la plaza de San Juan de la Cruz y del paseo de Recoletos hasta la plaza de Cibeles.

Durante el desarrollo del evento, los cortes de tráfico podrían afectar puntualmente a los accesos de los aparcamientos de Serrano I, Serrano II, Serrano III, plaza de Colón y Las Cortes (cerrado por obras).

Aunque se recomienda la utilización del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por cortes y restricciones de tráfico, en caso de ser necesaria la utilización del vehículo privado, se recomiendan como alternativas para el tráfico de largo recorrido la M-30 y M-40.

TRANSPORTE PÚBLICO

Un total de 43 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) se verán afectadas este 5 de enero. El recorrido de la cabalgata va a condicionar el funcionamiento normal de 29 líneas diurnas el próximo día 5 de enero desde las 16.00 horas: 001-1-2-5-7-9-10-12-14-15-16-20-21-27-34-37-40-45-51-52-53-61-74-146-147-150-CO3-E1 y Exprés Aeropuerto. En la zona de Cibeles, las líneas tendrán alteraciones de itinerario desde las 12.00 horas.

En cuanto a las líneas nocturnas, desde el inicio de servicio y hasta las 3.00 horas del 6 de enero, se verán afectadas 14 líneas: N2, N3, N8, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25, N26 y N27.

En cuanto al Metro, las estaciones más próximas al evento son las de Sevilla, Banco de España y Retiro (línea 2); Colón y Serrano (línea 4); Rubén Darío (línea 5); Núñez de Balboa (líneas 5 y 9); Gregorio Marañón (líneas 7 y 10) y Nuevos Ministerios (líneas 6, 8 y 10).

El Consorcio ha establecido dispositivos especiales en el suburbano y ha reforzado el personal en las estaciones en las que se espera una mayor afluencia de personas. Los trenes no efectuarán parada ni se podrá acceder a la estación de Banco de España cuando las aglomeraciones en el exterior sean elevadas.

Por su parte, las estaciones de Cercanías situadas en las inmediaciones son las de Recoletos (C1, C2, C7, C8 y C10), Sol (C3 y C4), Nuevos Ministerios (C1, C2, C3, C4, C7, C8 y C10) y Atocha (C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10).

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2024
DSB/pai