Medio ambiente

Cabañeros emite por ‘webcam’ una nueva temporada de cría de cernícalos y lechuzas

MADRID
SERVIMEDIA

El Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo) ha comenzado a emitir en directo la quinta temporada de cría de una pareja de cernícalo primilla y otra de lechuza común gracias a cuatro 'webcams' instaladas por SEO/BirdLife en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

El día a día de esas parejas de especies de rapaces amenazadas puede seguirse a través de la web ‘https://www.seo.org/camaras’, según informó este miércoles SEO/BirdLife.

Los cernícalos están recién llegados de su viaje migratorio en el corazón del África transahariana para comenzar su período reproductor. La primera tarea de la pareja es adecuar el nido antes de comenzar la puesta. Su vida puede verse a través de dos cámaras: una instalada en una caja nido y otra en el exterior.

En 2016 se construyó este primillar (edificación con cajas nido adaptadas a estas aves) por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de promover una colonia estable de cernícalo primilla, ave que sufre un retroceso por la falta de lugares adecuados para criar.

Por otro lado, durante la noche puede disfrutarse de la actividad de las lechuzas comunes, que viven en el Centro de Visitantes ‘Casa Palillos’.

Otras dos cámaras, equipadas con luces infrarrojas, muestran en todo momento no solo todos los esfuerzos de ambos padres cazando cada noche decenas de ratones para su numerosa prole, sino que pueden verse otras muchas especies que viven en ese entorno, como zorros, garduñas, tejones, etc.

Las cuatro cámaras han sido instaladas por SEO/BirdLife, con la colaboración del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Desde 2006, SEO/BirdLife viene utilizando las cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar. En la actualidad, es la única organización de conservación de la naturaleza en España que mantiene una red de cámaras en directo en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves. 

Además, más de 100 voluntarios, dentro del proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid, siguen desde hace cuatro años algunas de estas cámaras a diario con el fin de descubrir y difundir los secretos de las aves en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.  

Los voluntarios han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..) y han documentado todo lo que ocurre las 24 horas del día. Actualmente, el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público. 

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
MGR/gja