CADA AÑO MUEREN EN ESPAÑA ENTRE 70 Y 150 NIÑOS POR AHOGAMIENTO EN PLAYAS, PISCINAS, RÍOS Y EMBALSES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada año mueren en España entre 70 y 150 niños por ahogamiento en playas, piscinas, ríos y embalses y el 86% de estos accidentes se produce en instalaciones privadas, según la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), que ha iniciado una campaña estatal para ayudar a prevenirlos.
Según esta asociación, el mayor riesgo lo corren los niños de entre 1 y 4 años. Además, el 60% de los niños que sobreviven a un accidente acuático tienen secuelas permanentes.
DIA recomienda "no perder de vista" a los niños en ningún momento, pues "en menos de 5 minutos" el crío puede estar ahogado.
Según sus datos, un 77% de los fallecidos fueron perdidos de vista tan sólo cinco minutos, o menos, antes de encontrarlos flotando o sumergidos en el agua.
"Se ha demostrado, que este tipo de accidentes suelen ocurrir mientras los niños juegan en las cercanías o dentro de las piscinas sin tener una vigilancia atenta por parte de un adulto", añade esta asociación, que recuerda que los ahogamientos son causa de muerte o de lesiones cerebrales "irreversibles" por hipoxia.
A juicio de DIA, "la forma más segura" de evitar estos accidentes es vallar la piscina con una tapia alta, sin huecos y con un cierre de seguridad.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2008
G