Medio ambiente

Cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosques, según la ONU

- Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques

MADRID
SERVIMEDIA

La Tierra pierde cada año alrededor de 10 millones de hectáreas de bosques, una extensión equivalente a 14 millones de campos de fútbol y algo superior a la de Castilla y León, pese a que estos ecosistemas son esenciales para las personas y el planeta.

Naciones Unidas aporta esa cifra coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, que se celebra este jueves bajo el lema 'Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor’.

El mensaje de la ONU, recogido por Servimedia, señala que los bosques albergan el 80%de todas las especies conocidas de anfibios y contienen más del 50% de la reserva mundial de carbono en los suelos y la vegetación.

Además, más de un 30% de las nuevas enfermedades desde 1960 se atribuyen al cambio en el uso de la tierra, incluida la deforestación.

Las plagas de insectos dañan unos 35 millones de hectáreas de bosques cada año y las cuencas hidrográficas forestales y los humedales proporcionan el 75% del agua dulce accesible del mundo.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras, ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y contribuyen al logro de muchas metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

TECNOLOGÍA

Por otro lado, la innovación y la tecnología han revolucionado el sistema de control y seguimiento forestal al permitir a los países realizar un seguimiento de sus bosques e informar sobre su estado con mayor eficacia.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se han logrado reducir 13.700 millones de toneladas de emisiones forestales de dióxido de carbono (CO2), además de otros progresos mediante sistemas innovadores y transparentes de seguimiento forestal. 

Naciones Unidas recalca que la lucha contra la deforestación requiere nuevos avances tecnológicos. Con 10 millones de hectáreas que se pierden anualmente debido a la desaparición de bosques y 70 millones de hectáreas arrasadas por los incendios, las innovaciones tecnológicas son imprescindibles para los sistemas de alerta temprana y la producción sostenible de materias primas.

Asimismo, la ONU considera necesario un empoderamiento de los pueblos indígenas, que son los guardianes de gran parte de los bosques aún intactos en el mundo, mediante la cartografía de las tierras y acceso a una financiación climática, lo que contribuirá a preservar su función crucial en la conservación de la biodiversidad y la fijación de carbono.

La restauración de los ecosistemas, incluidos los esfuerzos de reforestación, puede también contribuir a mitigar el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria al tiempo que se promueven los productos madereros sostenibles.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MGR/gja