Agresiones

Cada día dos médicos en España sufren agresiones

MADRID
SERVIMEDIA

Cada día, dos médicos o médicas sufren agresiones en España, ya que el año pasado se registraron 769 de estas conductas violentas que fueron comunicadas a los colegios profesionales, el segundo mayor registro desde la creación del Observatorio contra las Agresiones de la OMC con un repunte leve en el ámbito de las urgencias.

Así se puso de manifiesto este lunes en la rueda de prensa organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) en la que se presentaron los resultados del estudio del Observatorio contra las Agresiones de la OMC (Organización Médica Colegial) de 2023.

Al inicio del acto, el presidente del Cgcom, el doctor Tomás Cobo, quiso recordar a las víctimas de los atentados del 11M de los que hoy se conmemoran 20 años. “Quiero honrar a todas las víctimas y homenajear a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales sanitarios que dieron lo mejor de si mismos en esos días para salvar las vidas de las víctimas de aquel atentado”.

Con motivo de la celebración el 12 de marzo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios y coincidiendo con el 15º aniversario del asesinato de la doctora Mª Eugenia Moreno, la OMC presentó este informe.

El encargado de presentar estos resultados fue el secretario general de la OMC y coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones, el doctor José María Rodríguez Vicente, quien destacó que estas cifras de 2023 “suponen el segundo registro histórico más alto de agresiones a la profesión médica, con 769 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos, lo que pone de relieve que cada día dos médicos y médicas son agredidos/as en España”.

769 AGRESIONES EN UN AÑO

El Observatorio Contra las Agresiones de la OMC recogió en 2023 un total de 769 agresiones, lo que sitúa la cifra total desde 2011 en 7.261 agresiones, el equivalente a todos los médicos colegiados de la provincia de Zaragoza o del Principado de Asturias.

De todas las agresiones sufridas, el 66% correspondieron a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufrieron la mayor parte de las agresiones.

En el ámbito de la Atención Primaria, las agresiones representaron el 43% de los casos. Por detrás se situaron los hospitales donde descendieron siete puntos y se colocaron en el 20%, por delante de urgencias de hospitales (10%) y urgencias de Atención Primaria (10%), que repuntan levemente.

Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 51% de los casos se produjeron amenazas y coacciones, mayoritariamente a mujeres (65%). Por otra parte, el 11% del total fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en un 58% las mujeres y un 42% los hombres.

BAJA LABORAL

De todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el 13%, tres puntos más que al año pasado. Respecto al 16% de agresiones “estructurales”, es decir, que no están relacionadas con atención médica o cuestiones asistenciales destacó con un 72% el tiempo en ser atendido, seguido de un mal funcionamiento del centro (28%).

Dentro de las causas asistenciales, de nuevo la principal causa de la agresión fue la discrepancia con la atención médica recibida que se situó en el 58%, cinco puntos más que el año anterior. También son motivos de agresiones las discrepancias personales (11,4%) y los informes no acordes a las pretensiones (12,7%).

En cuanto al tipo de ejercicio en el que se produjeron las agresiones en el año 2023, los datos fueron similares a los de años anteriores con una clara preponderancia del ejercicio público (90%) frente al privado (10%). De todas las agresiones, el 94,2% se produjeron en horario y entorno laboral.

En la distribución por edades, el informe resaltó que el mayor aumento por rango de edad se produjo entre los colegiados entre los 36 y 45 años (27,6%), cinco puntos más que en 2022.

PERFIL AGRESOR

En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2023, los datos mostraron que son principalmente pacientes programados (47%), seguidos de pacientes no programados (30%) y acompañantes (22%). El perfil medio del agresor coincidió con un varón entre los 40-60 años, aunque destacó que en el tramo etario de menores de 40 años predominaron las mujeres.

Otro dato que puso de relieve el informe de 2023 y que continuó con la línea ascendente de años anteriores es que cada vez más profesionales (110) solicitaron la protección jurídica a la Fundación para la Protección Social de la OMC a través de la póliza con A.M.A. Seguros.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
ABG/gja