CAE LA INFRAESTRUCTURA TERRORISTA DE BEN LADEN EN ESPAÑA CON LA DETENCION DE 11 PERSONAS EN MADRID Y GRANADA

MADRID
SERVIMEDIA

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo esta mañana en Madrid y en Granada una operación contra la infraestructura en España de la red terrorista islámica vinculada a Osama Ben Laden.

La operación, denominada "Dátil", ha permitido la detención de once personas y se ha incautado niumeroso material, documentación falsa y varias armas de uego, según informó hoy el Ministerio del Interior.

En Madrid los detenidos son: Imad Eddin Barakat Yarbas, alias Abu Dahdah; Luis José Galán González, alias Yusuf Galán; Jassem Mahboule, alias Mohamad; Bassan Dalati Satut, alias Abu Abdo; Mohamed Ghaleb Kalaje Zouaydi, alias Abu Talha; Osama Darra, alias Abu Thabet y Abu Bashir; Mohamed Neddl Acaid, alias Nidal; Said Chedadi, alias Said; Abmad Raghad Mardini, alias Abu Amer, y Mohamed Arabi Shehimi. En Granada, el arrestado es Mohamed Zaher Asade.

La mayoría de estos individuos son antiguos mujahidines (combatientes islámicos) en Afganistán, Bosnia u otros frentes de lucha islámicos o han participado en cursos de adiestramiento terrorista en los campos de entrenamiento de Afganistán y otros países.

En su mayor parte tienen la nacionalidad española, aunque proceden de países musulmanes, principalmente de Siria.

Imad Edin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, es considerado el "representante" de la organización de Osama Ben Laden en España. Su principales actividades consistían en el reclutamiento de jóvenes extremistas islámicos, para su envío a campos de entrenamiento de Afganistán y otras zonas, y en tareas de financiación del llamado Movimiento Mujahidin, mediante la recaudación de dinero procedente de diversas fuentes, entre ellas el uso fraudulento de tarjetas de crédito previamente sustraídas.

Otras actividades del grupo que dirigía Abu Dahdah era facilitar documentación falsa para todos aquellos mujahidines que los necesitan, darle cobertura y prestarles apoyo cuando llegan a España o pasan por nuestro país en tránsito y buscar nuevas zonas o países donde instalar nuevos campos de entrenamiento terrorista.

CONTACTOS EUROPEOS

Para realizar sus tareas, Abu Dahdah mantenía numerosos contactos con destacados extremistas islámicos en Europa, entre ellos el líder religioso Omar Mahmud Othman, alias Abu Qutada, que vive en el Reino Unido; el belga de origen tunecino Tarek Maroufi, que está reclamado para extradición por las autoridaes italianas por terrorismo, así como Mamoun Darkazanli, alias Abu Ilyas, residente en Alemania, cuyas cuentas financieras han sido bloqueadas recientemente dentro de la campaña internacional contra los circuitos financieron de Ben Laden.

Por este motivo, realizaba numerosos viajes principalmente a países europeos y Turquía. También a Indonesia y Malasia y con toda probabilidad a Afganistán en el pasado. Sin embargo, carece de trabajo y no se conoce que tenga ninguna fuente de ingresos.

En Afganitán, dos de sus principales contactos era Anwar Adnan Mohamed Salah, alias Cheij Salah y Mustafa Setmarian Nasar, alias Abu Musab, máximos responsables de sendos campos de entrenamiento en Afganistán. El primero era el antiguo encargado de las labores de reclutamiento de mujahidines en España.

Entre sus contactos en España se encuentra el argelino Mohamed Boualem Khouni, alias Abdallah, responsable de la célula de infraestructura y apoyo logístico de la organización terrorista argelina Grupo Salafistapara la Predicación y el Combate (GSPC), desarticulada en septiembre pasado en varias provincias españolas.

Esta operación, que continúa abierta, es fruto de las investigaciones policiales llevadas a cabo esto últimos dos años. La Policía se ha incautado de numeroso material informático, vídeos, documentación falsa y varias armas de fuego de calibre 22.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2001
R