Blanqueo

Cae en Madrid una red que blanqueaba dinero del narcotráfico con criptomonedas y estafas

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado en Madrid una trama especializada en el blanqueo de dinero del narcotráfico a través de criptomonedas, que era un servicio al que recurrían distintos grupos delictivos de España.

Según informó este martes el Instituto Armado, la 'operación Mauna', en la que han colaborado EEUU y Colombia, se ha saldado con la detención e investigación de ocho personas en nueve registros llevados a cabo en las provincias de Madrid y Valladolid.

También se han bloqueado nueve bienes inmuebles, cerca de 300.000 euros en metálico, varios 'monederos fríos' de criptomonedas, 30 cuentas bancarias bloqueadas, así como de bienes de procedencia ilícita por valor superior al millón de euros.

Como soporte a la actividad de blanqueo de capitales y estafas, la organización criminal contaba con testaferros, así como con un complejo circuito internacional bancario y de criptodivisas soportado sobre empresas pantalla ubicadas en países como España, Bélgica, Suecia, Alemania o Lituania, entre otros, algunas de las cuales suplantando empresas reales.

REFERENTE DE GRUPOS DELICTIVOS

La investigación, desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, tuvo su origen en posibles actividades vinculadas al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico de uno de los miembros de una organización previamente investigada.

A medida que iba avanzando la investigación sobre esta persona, se fue conformando una red de colaboradores permanentes perfectamente distribuidos en distintas jerarquías dentro del entramado criminal, abarcando desde perfiles técnicos en el ámbito de las criptodivisas, hasta expertos que controlaban un complejo entrado mercantil y bancario a nivel internacional, encargados de diseñar complejas operativas de blanqueo de capitales.

De inicio, estas operativas se llevaban a cabo por un reducido número de personas siempre vinculadas al narcotráfico, incrementando paulatinamente tanto el número de actividades de blanqueo, como las cantidades de efectivo invertidas en las mismas. El grupo llegó a convertirse en un referente al que se dirigía el dinero de diferentes organizaciones criminales asentadas a lo largo de todo el territorio nacional.

De la misma forma, esta organización criminal realizaba una intensa actividad de estafa de forma paralela al blanqueo de capitales, lo que le permitió convertirse en su propio suministrador de criptomoneda como principal modo de blanqueo, llegando a cometer estafas en nuestro país por valor de varios cientos de miles de euros.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2022
NBC/gja