Robo de cajeros

Cae una banda que arrancaba cajeros automáticos con camiones-grúa robados

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado una banda que arrancaba cajeros automáticos de las fachadas de las sucursales bancarias con camiones-grúa sustraídos previamente.

Según informó la Policía este lunes, en esta operación hay cuatro detenidos, que en sus golpes simulaban ser operarios de mantenimiento y llevaban ropa reflectante para pasar desapercibidos.

A los arrestados se les imputan 19 hechos delictivos. En los cinco registros realizados se encontró material para robar vehículos, partes de cajeros robados, ropa reflectante que utilizaban para simular ser trabajadores y eslingas para levantar los cajeros.

La investigación se inició en septiembre tras un robo con grúa de un cajero en Guadalajara. Los agentes comprobaron que existía un grupo organizado que elegía cuidadosamente objetivos donde robar los cajeros de forma rápida e inadvertida.

El modus operandi siempre era el mismo. Primero robaban camiones-grúa de gran potencia con los que luego reventaban los anclajes de los cajeros para poder levantarlos. Vestidos con ropa reflectante simulaban ser operarios de obra o mantenimiento para pasar desapercibidos.

CENTRO DE OPERACIONES

Una vez levantado el cajero con la grúa, lo subían al camión para llevarlo a un centro de operaciones donde lo desguazaban para acceder al dinero. En ocasiones contaban con un coche robado de apoyo por si eran descubiertos.

En noviembre, tras cometer un robo en Alcalá de Henares, el grupo fue localizado en un control policial. El conductor del camión arrolló las vallas e ignoró las órdenes de los agentes, mientras que el coche de apoyo trató de atropellar a los policías.

Los cuatro integrantes fueron finalmente identificados y localizado su centro de operaciones. En los registros se recuperaron dos camiones-grúa y dos turismos robados.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
NBC/gja