Ladrones de ancianos
Cae una banda que estafaba hasta 9.000 euros a personas mayores por falsas reparaciones del coche

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres personas han sido detenidas en Parla por estafar a personas mayores haciéndose pasar por mecánicos de coches, a quienes cobraban entre 6.000 y 9.000 euros por supuestas reparaciones de vehículos tras hacerles creer que tenían averías en las ruedas.
Según informó este lunes la Policía Nacional, la investigación se inició en agosto tras recibir varias denuncias de personas que manifestaban haber sido víctimas de estafadores que se hacían pasar por mecánicos.
Los detenidos actuaban de forma coordinada: mientras dos de ellos alertaban a conductores de avanzada edad sobre supuestos problemas en sus ruedas, un tercero aparecía vestido con mono de trabajo, fingiendo ser mecánico y ofreciendo sus servicios.
Una vez convencían a la víctima, realizaban maniobras simulando reparar el vehículo y después exigían entre 6.000 y 9.000 euros por el trabajo, llegando incluso a acompañar a los afectados a entidades bancarias para realizar los reintegros.
DETENCIÓN IN FRAGANTI
Los agentes establecieron un dispositivo especial que permitió detener a uno de los integrantes cuando intentaba estafar a un octogenario en Parla. Sus dos cómplices lograron huir inicialmente del lugar al percatarse de la presencia policial.
Apenas una hora después, los otros dos miembros del grupo fueron arrestados cuando trataban de abandonar precipitadamente su alojamiento. En el vehículo que pretendían utilizar para huir se encontraron herramientas, piezas de repuesto y monos de mecánico.
Los investigadores han podido relacionar a este grupo criminal con cinco estafas perpetradas en Parla y dos más en Almería, utilizando siempre el mismo método para engañar a personas de avanzada edad.
MATERIAL INCAUTADO
En el registro del vehículo se localizaron numerosas etiquetas autentificadoras de diferentes marcas de coches, que empleaban para dar apariencia oficial a las supuestas piezas de repuesto, además de dinero en efectivo.
Los tres detenidos están acusados de pertenencia a un grupo criminal, estafa y delitos contra la seguridad vial. Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó su ingreso inmediato en prisión.
El grupo actuaba de manera organizada y había establecido un sistema que les permitía ganarse la confianza de sus víctimas mediante el uso de uniformes de trabajo y documentación falsificada.
Las investigaciones continúan abiertas para determinar si existen más víctimas de este grupo criminal, que podría haber actuado en otras localidades además de Parla y Almería.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2025
NBC/gja