DOPAJE

Cae una trama que elaboraba sustancias dopantes desde un piso de Benalmádena

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una trama delictiva que elaboraba sustancias dopantes para deportistas desde un piso de Benalmádena (Málaga), donde se manipulaban los medicamentos sin ningún de medida sanitaria o de esterilización.

Según informaron este jueves la Policía y la Benemérita, en la operación han sido detenidas o investigadas siete personas en las provincias de Valencia, Málaga y Córdoba por supuestos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Los implicados llevaban varios años obteniendo los medicamentos no autorizados desde países como China, Países Bajos, Reino Unido o Turquía, desde donde se trasladaban al laboratorio clandestino instalado en un domicilio de la localidad malagueña de Benalmádena.

Los encausados usaban como tapadera de su actividad la venta de ropa a través de Internet, con lo que camuflaban el gran movimiento de paquetes que tenían en el inmueble del laboratorio. En los registros se han intervenido más de 125.000 dosis de diversos medicamentos no autorizados, así como maquinaria, material para la fabricación y principios activos en bruto.

DE ANABOLIZANTES A ESTEROIDES

Los agentes comenzaron sus investigaciones a principios del año 2019, a raíz de la detección de envíos de principios activos de medicamentos que entraban en España desde China, Turquía o Bulgaria.

El estudio de estos envíos sacó a la luz varias vías de distribución de productos ya terminados, entre los que se encontraban diversos tipos de anabolizantes, esteroides, hormonas y medicamentos contra la disfunción eréctil. Estos medicamentos eran distribuidos para su administración oral e inyectables.

Fruto de las vigilancias y seguimientos, se observó su relación con otras personas ubicadas en Málaga que también se dedicaban a la venta y distribución de sustancias medicamentosas. Las pesquisas llevaron hasta el piso de Benalmádena, donde se elaboraban los productos dopantes

Dicho laboratorio carecía de cualquier tipo de medida sanitaria o de control de esterilización y conservación, y en el mismo, entre otras cosas, se localizó una máquina de fabricación de comprimidos, así como diversos utensilios y dispositivos para la fabricación de cápsulas y relleno de viales para inyección.

Los investigados, como medida de seguridad, empleaban una tienda de venta de ropa online para justificar el gran volumen de comercialización y paquetería que movían. En los registros se han localizado 1.585 prendas de ropas de diversas marcas falsificadas.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2022
NBC