Ladrones detenidos

Cae en Zaragoza una banda que robaba en establecimientos tras reventar la entrada con coches

MADRID
SERVIMEDIA

Cinco hombres de entre 20 y 31 años han sido detenidos como presuntos autores de seis robos con fuerza en establecimientos de Borja (Zaragoza), donde actuaban encapuchados, empleaban armas blancas y utilizaban vehículos para derribar las puertas de acceso a los locales.

Según informó este jueves la Guardia Civil, los hechos delictivos se produjeron entre noviembre de 2024 y junio de 2025, periodo durante el cual los integrantes del grupo llegaron incluso a amenazar a un menor de edad para cometer uno de los robos con violencia.

Los investigadores detectaron un patrón común en varios delitos ocurridos en esta localidad zaragozana, ya que los autores ocultaban sus rostros y complexión física, además de coordinarse y tomar medidas de seguridad para garantizar sus huidas.

La primera actuación del grupo tuvo lugar a finales de noviembre, cuando una persona encapuchada y con ropa que modificaba su complexión física entró en un salón de juegos de Borja, donde amenazó a un empleado para sustraer el dinero de una caja fuerte.

MODUS OPERANDI VIOLENTO

En diciembre, los delincuentes intentaron robar en otro establecimiento utilizando un vehículo robado para derribar la puerta de acceso, aunque finalmente huyeron en otro automóvil también sustraído sin conseguir su objetivo.

Posteriormente asaltaron un negocio de hostelería, donde amenazaron a una empleada para llevarse la recaudación procedente de la venta de lotería, manteniendo su característica forma de actuar con los rostros cubiertos.

El último episodio se produjo en mayo, cuando utilizaron a un menor al que habían captado y amenazado para perpetrar un robo con violencia, sustrayendo la recaudación a la empleada de un establecimiento, aunque en esta ocasión fue detenido y se recuperó el dinero.

OPERACIÓN GOLDENWHEEL

La investigación, desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarazona con apoyo del Puesto de Borja, ha permitido esclarecer cuatro delitos de robo con violencia y dos con fuerza en las cosas.

Los agentes han logrado identificar y localizar a los cinco presuntos autores de estos hechos delictivos, en los que sustrajeron más de 15.000 euros en total, quedando todos ellos a disposición judicial.

La operación, denominada 'Goldenwheel', ha supuesto un importante golpe contra la delincuencia organizada en esta comarca zaragozana, donde este grupo había generado una notable alarma social.

El trabajo conjunto de las distintas unidades de la Benemérita ha resultado fundamental para desarticular esta organización criminal que actuaba de forma violenta y planificada en sus asaltos.

Los investigadores destacan la peligrosidad de los detenidos, que no dudaban en emplear la violencia y la intimidación, llegando incluso a utilizar a menores para conseguir sus objetivos delictivos.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2025
NBC/pai