CAEN UN 32% LAS VENTAS DE CICLOMOTORES EN JULIO Y UN 3,8% LAS DE MOTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de ciclomotores volvieron a registrar u fuerte descenso durante el pasado mes de julio, al haberse adquirido un total de 17.406 unidades ese mes, casi un 32% menos que en igual período del año pasado, según los datos facilitados hoy por la patronal del sector de dos ruedas (Anesdor).

El mercado de ciclomotores atraviesa una importante crisis en nuestro país, que se confirma mes tras mes. Entre enero y julio de este año, las ventas de este tipo de vehículos descendieron un 37,1%, hasta situarse en un total de 71.020 unidades.

En cuantoa las ventas de motocicletas, también tuvieron una evolución negativa en julio y en los siete primeros meses del año, pero las caídas registradas en este mercado fueron muy inferiores (del 3,8% en el mes y del 2,9% en el acumulado). En concreto, en julio se matricularon 7.808 unidades y en lo que va de año un total de 40.274.

Dentro del mercado de ciclomotores, todas las marcas importantes registraron descensos de sus ventas en julio, salvo Honda, que tuvo un aumento del 10,8%. Yamaha-MBK lideró el mecado, con 3.634 unidades vendidas, casi un 29% menos que en 2001, seguida de Piaggio-Vespa-Gilera (3.603 ciclomotores, casi un 39% menos), Derbi (1.792, un 14,3% menos), Peugeot (1.700, un 34,6% menos), Aprilia (1.541, un 40% menos) y Honda (1.0245 unidades).

En el período enero-julio, todas las marcas relevantes en el mercado español vieron reducir sus ventas de ciclomotores, con caídas superiores al 26% en todos los casos que llegaron a superar el 45% en el caso de Piaggio-Vespa-Gilera, que sigue sindo líder, con 15.191 ciclomotores vendidos hasta julio. Yamaha-MBK ocupa el segundo lugar, con 14.641 unidades vendidas, seguida de Aprilia (7.242) y Peugeot (6.645).

En el segmento de motocicletas, el comportamiento fue desigual. En julio, Honda fue la marca más vendida, con 2.249 unidades matriculadas, un 0,8% menos que en 2001, seguida de Yamaha-MBK (1.671 motos), que también redujo sus ventas un 1,4%. Sin embargo, Suzuki y BMW, que ocuparon el tercer y cuarto puesto, con 1.244 y 538 unidades venddas cada una, mejoraron sus ventas un 3,8% y 7,2%, respectivamente.

En lo que va de año, Honda sigue liderando el mercado de motos, con 10.913 unidades vendidas hasta julio, un 2,7% menos que el año pasado, seguida de Yamaha-MBK (7.878, un 0,9% menos) y Suzuki (5.502, un 7,7% menos). Le siguen Piaggio-Vespa-Gilera, BMW y Gas-Gas, que matricularon 3.744, 2.780 y 1.424 motos en cada caso, con aumentos respecto a 2001 del 5,4%, 13,4% y 21,3%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2002
NLV